El vestido metálico

En España tuvimos a un gran inventor en cuanto a tecnología de la moda se refiere: Paco Rabaneda Cuervo

María Luísa Funes

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Si en la era sideral los americanos y los rusos llegaron a la luna, en España tuvimos a un gran inventor en cuanto a tecnología de la moda se refiere, un jóven de Pasajes, Guipúzcoa, que revolucionó la moda global con sus «construcciones». Francisco Rabaneda Cuervo , nacido en 1934, no pensaba limitar su profesión a un solo campo. Su madre había trabajado para Balenciaga y él siempre supo que quería dedicarse al diseño. Hijo de madre viuda que emigró con él a Francia, Paco estudió arquitectura en los años 50 en la capital del Sena. Fue así como concibió los vestidos de piezas metálicas más similares a la construcción de la Torre Eiffel que al trabajo de su posterior gremio. Diseñó modelos en metal, prendas cuajadas de piezas de aluminio y modelos llevados a cabo engarzando objetos insospechados. Había comenzado replicando los vestidos ideados por su madre, que él elaboraba en metal, plástico o plumas.

Creador sin límites, se dedicaba a la escultura, el diseño de zapatos, botones, gafas o a idear vestidos de diapositivas utilizando su adorado acetato de celulosa. Otras de sus creaciones fueron los vestidos de papel, el punto de aluminio y la piel tricotada.

Cuando en 1966 abrió finalmente su casa de modas, a nadie le sorprendió que su éxito traspasase fronteras, si bien llevaba 10 años colaborando con marcas como Balenciaga, Nina Ricci , Pierre Cardin o Courrèges. Sus creaciones formaron parte del armario de Françoise Hardy, del vestuario de películas insignes como «Barbarella» -con Jane Fonda- y han cubierto las portadas de las mejores revistas. Ahora ausente de su propia marca, algo desdibujada, Paco Rabanne permanece en el inconsciente colectivo como símbolo de la modernidad y el uso de la tecnología en la moda.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación