Los uniformes 'made in Spain' de los hoteles de lujo

Lorenzo Caprile para el Four Seasons Hotel Madrid, Jorge Vázquez para el Hotel Mandarín Oriental Ritz y Roberto Diz para el Hotel CoolRooms Palacio de Villapanés

Personal del Four Seasons en la terraza de Dani García Javier Salas

Patricia González Aldea

La moda en la uniformidad está más presente que nunca con las aperturas recientes (y las que están por llegar) de hoteles de lujo en Madrid y en otras ciudades. Esta reinvención de la ropa de trabajo ha unido funcionalidad y diseño: «Muchas veces los hoteles les encargan a un diseñador los uniformes y no les duran. Nuestra aportación es la durabilidad y funcionalidad , adaptar esos uniformes con tejidos de innovación textil, transpirables, 'slow fashion', para que las prendas duren. Ese es el tándem que hacemos con los diseñadores», apunta Marta Lobo , directora de Marketing & Customer Experience de Creyconfe.

Creyconfe es una empresa dedicada a la uniformidad tradicional desde 1967, con su planta de producción en Torrijos (Toledo), que ha creado este tándem con Lorenzo Caprile para el Four Seasons Hotel Madrid y con Jorge Vázquez para el Hotel Mandarín Oriental Ritz . Dos cadenas de lujo extranjeras que han apostado por el 'made in Spain' y el diseño español dando trabajo a muchos profesionales de oficios artesanos, como botonaduras, complementos y sastería.

Lorenzo Caprile para el Four Seasons

Uniforme para el servicio de Valet Parking del Four Seasons

Más de 4.600 prendas fueron producidas por Creyconfe, con la participación de 170 personas, para vestir a 245 profesionales uniformados del Four Seasons: desde el 'doorman', con chaqué y capa, al personal de 'housekeeping'.

En cuanto a la idea e inspiración de los uniformes, Caprile apunta: «Lo primero que me vino a la cabeza fue la película así un poco de futuro 'Blade Runner', que fuera muy moderno y muy contemporáneo, pero con un toque nostálgico y que nos lleve a esa sensación de lujo ». Sin duda una de las propuestas más modernas de Caprile ha sido el uniforme para el servicio de 'Valet parking', un mono inspirado en las carreras de coches.

«Lorenzo es una persona que tiene grandes ideas respecto a la moda. El reto era conciliar esa ideas con las peculiaridades que tiene la uniformidad en cuanto a funcionalidad, confort y durabilidad», subraya Alfonso González Lozar , CEO de Creyconfe.

Lorenzo Caprile (izquierda) con el CEO de Creyconfe (derecha), Alfonso González Lozar

La empresa afirma que con el proyecto para el Four Seasons tuvieron absoluta libertad, «era el lujo pero incorporándolo a la ciudad».

Jorge Vázquez para el Mandarín Oriental Ritz

El diseñador Jorge Vázquez junto con parte del personal del hotel

En el caso del Ritz , el trabajo de Creyconfe con el diseñador Jorge Vázquez ha sido diferente, una labor de consultoría en la que se trataba de adaptar una imagen corporativa ya definida y en el que Vázquez se ha encargado de los puestos más emblemáticos: « El concepto es distinto. El Ritz es el lujo histórico, que se mantiene y es sobriedad» , subraya Marta Lobo.

Jorge Vázquez ha creado cuatro diseños exclusivos para los puestos de Ritz Hostess, F&B Hostess, Butler y Concierge. Para las F&B Hostess ha diseñado dos vestidos distintos en color negro, con cinturón, donde van bordadas en negro las letras Ritz. El equipo femenino de Butler viste pantalón negro con una chaqueta de terciopelo gris y solapas en contraste y blusa blanca con lazada negra, y el equipo de Concierge luce un elegante diseño de traje de chaqueta negro, con pantalón palazzo y una camisa blanca con una espectacular lazada.

Para el puesto de Ritz Hostess ha creado un elegante dos piezas de pantalón y blazer negros con una blusa de seda y lazada al cuello con estampado de la R emblemática del Ritz.

Diseño de Jorge Vázquez para el puesto de Ritz Hostess

«He creado piezas discretas, femeninas, clásicas y atemporales, muy en línea con el hotel. Para mí es muy bonito haber podido poner mi granito de arena en esta nueva etapa del Ritz . Siempre he sido cliente habitual, y diseñar sus uniformes ha sido muy especial», comenta el diseñador.

La relación del diseñador gallego con el Ritz se fraguó ya durante el período de reformas del hotel que se eligió como localización de las fotos de la colección otoño-invierno 21/22 que lleva por título ‘Under construction’.

Roberto Diz para CoolRooms Palacio de Villapanés

El hotel cinco estrellas sevillano Palacio de Villapanés, con servicio de gran lujo, es un palacio reformado del siglo XVIII protegido como Bien de Interés de la ciudad de Sevilla desde 2009, y pertenece a la colección de joyas de CoolRooms Hotels.

Uniforme Hotel Villapanés Hayley Kelsing

Los uniformes del personal, realizados por el diseñador gallego Roberto Diz , se inspiran en la edad de oro del viaje y a los primeros exploradores de la India y el Norte de África, y buscaban ser algo rompedor: «Me inspiré en las colonias, en el lujo de las colonias inglesas . Chilabas cortas con cuello Mao, en crepe de acetato, y color gris acero como los colores de las paredes del hotel. De una celosía andaluza que había en la pared del pequeño hogar saqué un estampado. Pero al mismo tiempo quería una imagen muy contemporánea con panatlones vaqueros y zapatillas Vans. Fue una mezcla entre lujo asiático, clásico, y rompedor con estamapdos tradicionales sevillanos», afirma Diz.

En total se produjeron alrededor de un centenar de uniformes en el taller del propio diseñador. La comodidad y la funcionalidad son fundamentales para el diseñador a la hora de crear un uniforme y también había que tener en cuenta la climatología de Sevilla.

Otro aspecto importante fue no hacer distinción entre uniformes para hombre o mujer : «Es una cosa que me interesa mucho, para el personal general del hotel me gusta que no tenga género que vayan igual. A la hora de recibir a un huésped internacional es más sencillo», subraya el diseñador gallego.

Uniformes del Hotel Villapanés y el diseñador Roberto Diz

L a moda en la uniformidad funcional está en pleno auge . Diz está trabajando actualmente en los uniformes para otro nuevo hotel en Sevilla, cuyo nombre no puede aún desvelar, al igual que Creyconfe, que en julio presentará sus uniformes para la reapertura del Gran Hotel Inglés en Madrid y trabaja en otro importante proyecto en Sotogrande con una conocida diseñadora española.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación