Siete décadas «coronadas» bajo el sombrero de Dior
La casa parisina publica esta semana un libro sobre la historia de su accesorio estrella
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«Nos sirven para escondernos y protegernos, pero en un instante pueden sacar lo mejor de nosotros», ha declarado sobre los sombreros María Grazia Chiuri , directora creativa de Dior con motivo del lanzamiento esta semana del libro «Dior Hats». De este modo, la casa parisina ha querido rendir homenaje a un accesorio clave que lleva coronando sus desfiles siete décadas.
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En realidad, el sombrero fue uno de los primeros accesorios de moda de la historia . No data como otros elementos del guardarropa de la época del Antiguo Egipto, si bien en torno al 3.200 A.C. los nobles y faraones del Nilo escogían complicados modelos según fuesen a visitar el norte o el sur, donde imperaban estilos distintos. La curiosa imagen de la carnosa Venus de Willendorf -que se estima fue esculpida hace unos 27.000 años en la zona de Austria- es el primer vestigio del uso del sombrero, pues lleva una especie de gorro tejido con relieves visibles.
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Pero no nos llevemos a confusión: la gran importancia del sombrero en la historia está más ligada a la estética que a la protección: su función como indicador de estatus social, religión, rango militar o profesión ha sido históricamente más notoria que aquella de proteger del sol y del frío, por imposible que esto parezca. Papas, reyes, soldados y movimientos políticos se han tocado de sombreros que los distinguían de los demás .
Inspiración
El diferente estatus del sombrero ha dado lugar durante la historia a modelos peculiares, algunos de ellos inconfundibles e irrepetibles, como el sombrero «bicorne» de Napoleón , los tricornios de la época de Carlos III -y del uniforme de gala de nuestra Guardia Civil- o los vistosos cascos de los «armaos» de la Macarena en Sevilla, con sus enormes plumas y su clara inspiración en las legiones romanas del muy andaluz emperador Trajano.
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Este año, la casa Dior ha querido homenajear al sombrero coincidiendo con el 40 aniversario en la profesión de Stephen Jones , el británico que desde hace 24 años coordina los tocados de sus desfiles y colecciones. En las primeras boutiques de Christian Dior , al igual que Balenciaga había hecho antes e Yves Saint Laurent haría después, una mujer podía vestirse de los pies a la cabeza, no solo encargar un vestido a medida. Y la importancia que Balenciaga otorgaba a los tocados y sombreros -siempre originalísimos- se la dio años después Christian Dior a los suyos.

Clientes ilustres
Stephen Jones ha coordinado el libro que la casa tiene el honor de publicar esta semana, «Dior Hats». Y es que el responsable del sombrero de papisa de Rihanna en la gala del MET del 2018 o el de faraón egipcio que llevó Erin O’Connor en el desfile de Dior de 2004, ha sido durante años también responsable de los tocados de la Princesa Diana , Kate Middleton , Meghan Markle o Madonna . Jones, que a través de los años ha colaborado con John Galliano , Marc Jacobs , Claude Montana o Jean Paul Gaultier , a buen seguro habrá preparado una selección de piezas curiosas con una historia detrás. Nada mejor en esta época de distanciamiento social que disfrutar de los libros y publicaciones, en papel o en internet, que nos ofrece una industria de la moda que está tragando quina.