Rebajas 2022
La polémica de Zara por cobrar gastos de envío en la compra de prendas rebajadas
El gigante de Inditex cobra 3,95 euros por los envíos a domicilio y a puntos de recogida de sus prendas de rebajas, independientemente del gasto realizado, por primera vez en su historia
Con el período de rebajas recién inaugurado, la noche de este miércoles 22 Zara iniciaba sus esperados descuentos en la web (a partir de hoy jueves 23 en tienda física) y pocos minutos más tarde las redes sociales se hacían eco de la polémica surgida por el cobro de los gastos de envío por primera vez.
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El buque insignia de Inditex ha iniciado sus esperados descuentos con la novedad de cobrar 3,95 euros por cada envío a domicilio y también para recogidas en punto de entrega, independientemente del gasto realizado. Una tarifa que se aplica dejando a un lado el mínimo de 30 euros que anteriormente hacía de límite para ahorrar dichos gastos y que ahora solo aplica a la compra de prendas que no tengan descuento, es decir, de nueva colección. «El envío gratuito a partir de 30 euros aplica solo a los artículos sin descuento» , explican en la web y la APP de Zara . Unos gastos de envío que no se aplican a las compras que se realicen con recogida en tienda, aunque es cierto que en periodo de rebajas son pocos los establecimientos que tienen habilitada esta opción.
Esta medida, que protege los márgenes de beneficio de Inditex en sus ventas online, llevaba ya un tiempo en marcha en otros países y acaba de activarse por primera vez en España. Otra de las medidas que Zara ha activado en algunos países es la de cobrar las devoluciones con recogida a domicilio ; aunque por el momento en España está opción sigue siendo gratuita.
Este proyecto empezó en octubre de 2021 y se ha ido incorporando paulatinamente en una treintena de mercados. En Europa, por ejemplo, ya está vigente en Alemania, Reino Unido e Irlanda , entre otros. En estas regiones, la tarifa ronda los 2 euros por devolución. Inditex también empezó en octubre a cobrar por las bolsas (siempre de papel). Distintas acciones que varias fuentes del mercado apuntan como medidas pensadas para impulsar la sostenibilidad.
¿El fin de los gastos de envío gratis?
La decisión de Zara de cobrar los envíos de los artículos rebajados podría sentar precedentes. Tras años de políticas de compras, cambios y devoluciones gratuitas para atraer clientes al canal online parece que el sector comienza a sufrir cambios. La gestión de las devoluciones en elmundo de la moda genera un importante gasto al sector que invierte en cada devolución desde trámites bancarios, transporte y comprobación de pedidos hasta limpieza e incluso en ocasiones reparación de prendas. Un coste que en muchos casos es más rentable no asumir o directamente quitar de circulación dichas prendas. En 2019, el gigante de moda 'online' Asos envió un mensaje a sus clientes en el que avisaba de que vigilaría a aquellos consumidores que devolvían sus compras de forma masiva . Alegando razones de sostenibilidad, amenazó con «tomar medidas», si bien a día de hoy todavía mantiene completa flexibilidad con sus devoluciones.
La polémica por los gastos de envío de Zara no tardó en surgir en las redes sociales, en las que clientes mostraban su descontento con las nuevas acciones que ha tomado Inditex, algunas de ellas reprochando también el reciente cierre de varias tiendas de la marca, acción que aleja y encarece el acceso a esta marca de distintas partes de la población.
@ZARA_Care Primero cerráis las tiendas del rural y muchas del centro de las ciudades . Ahora cobráis gastos de envío en artículos de rebaja, gastes lo que gastes . No vaya s ser que Inditex se venga abajo. Gracias por seguir alejando más al rural de lo está y desfavorecernos .
— Raquel de la Torre Garel (@de_garel) June 22, 2022
Ahora Zara cobra los gastos de envío aunque compres 30€ o más (en los productos rebajados). Es cuestión de tiempo que lo apliquen a todo y empiecen a cobrar por las devoluciones. Paso olímpicamente de las rebajas. 🫤 pic.twitter.com/ISfCfbpJjm
— Carla (@carlamurarco) June 22, 2022
Así que no contentos con cerrar en España un aprox de 150 tiendas, que solo nos dejan la vía online para los que ya no tenemos tienda física y ya da igual que me gaste 100€, que me cobras los gastos de envío? Pues hasta nunqui Zara #ZARA @zaraes @ZARA
— Lauri (@laurimarried) June 22, 2022
Las rebajas en cifras
Los patrones de compra de artículos de moda de los españoles han variado sustancialmente en los últimos años. A pesar de la pérdida de peso de las rebajas, estas todavía concentran entr e el 35% y el 45% del volumen comprado . La mitad de los españoles comprará de media entre 6 y 7 productos en las rebajas de verano, dedicando entre 80€ y 100€ de su presupuesto, según datos de la consultora Kantar.
El gasto medio por comprador fue de 80,26 euros en las rebajas de verano de 2019, frente a los 77,35 euros de 2021.