Nike denuncia a la estrella del rap Lil Nas X por lanzar unas «zapatillas satánicas con sangre humana»
El gigante del calzado deportivo acusa al músico que desbancó al 'Despacito' de hacer un rediseño no oficial y sin permiso del modelo Air Max 97
Este lunes, el rapero Lil Nas X , conocido por haber batido el récord de permanencia en el número 1 de Billboard con 'Old town road', lanzó unas zapatillas 'Satan Shoe' basadas en el modelo Air Max 97 de la marca Nike , pero tuneado con un pentagrama de bronce, una cruz invertida y una gota de sangre humana real. La idea del artista, que se ha asociado con el colectivo artístico MSCHF en este proyecto, era ponerlas a la venta en una edición limitada de 666 pares al precio de 1.018 dólares , una cifra que hace referencia al pasaje de la Biblia Lucas 10:18 (también impreso en las zapatillas), que dice: «Vi a Satanás caer como un relámpago del cielo». Pero la respuesta del gigante del calzado deportivo no se ha hecho esperar. «No tenemos relación con Lil Nas o MSCHF», dijo la compañía en un comunicado emitido a las pocas horas del anuncio del rapero. «Nike no diseñó ni lanzó estos zapatos, y no los respaldamos».
Un día después, Nike ha decidido ir más allá y ha demandado a la superestrella por fabricar este producto sin la aprobación o autorización de la empresa, lo cual «podría causar confusión y crear una asociación errónea entre los productos de MSCHF y Nike». La demanda, a la que ha tenido acceso 'Rolling Stone', también señala que la inyección de sangre en la suela puede alterar la pisada y suponer un riesgo para el consumidor, y pone de relieve que el lanzamiento de Lil Nas «ha causado un daño significativo a la buena voluntad de Nike» y ha hecho que haya «clientes que crean que Nike respalda el satanismo» .
Esta última observación parece haber sido determinante en la decisión de demandar, pues Nike no puso ningún impedimento a MSCHF cuando en 2019 alteraron sin permiso otro modelo de calzado de la marca para crear las 'Jesus Shoes', unas zapatillas dedicadas a Jesucristo que incluían un crucifijo de acero y una inyección de agua bendita del río Jordán.
El lanzamiento de las 'Satan Shoes' es también parte de una campaña de publicidad del nuevo videoclip de Lil Nas X, 'Montero (Call Me By Your Name)', en el que el rapero acaba bailando con el Diablo con un mensaje LGTBQ+ de fondo. El artista se dio a conocer hace un par de años cuando logró desbancar al 'Despacito' de Luis Fonsi de la lista de Billboard con un tema de country, 'Old Town Road', en colaboración con Billy Ray Cyrus, el padre de Miley Cyrus.