La moda «made in Spain» triunfa entre royals y celebrities
La realeza europea, Hollywood y las divas de la música escogen para ellas y sus hijos marcas españolas
Entre mayores y pequeños triunfa la moda de España fuera de nuestras fronteras. Cada vez son más los miembros de la realeza, la aristocracia, el mundo del cine y la música que eligen marcas españolas para vestir. Y ya no se trata solo de Zara, que está sobradamente consagrada. La pasada semana, Beyoncé escogió a Min Couture para vestir a su hija Blue Ivy en la Super Bowl y este mero hecho ha impulsado al joven y desconocido creador gallego Isaac Castelo a la notoriedad internacional.
Hace ya varios años, Miley Cyrus revolucionó los escenarios con un vestido semitransparente que había sido tejido por las Madres Carmelitas Descalzas del convento de clausura de Cumbres Mayores, un pueblo de Huelva, para las colecciones de Maria Ke Fisherman , que también ha vestido a Rihanna o Katy Perry .
María Escoté ha tenido la suerte de que Katy Perry vistiera uno de los modelos de su colección Private Dancer en una gala de MTV, mientras que Andrés Gallardo , un joyero madrileño, ha conquistado la trousse de Lana del Rey y Lady Gaga con sus joyas de cerámica. Melania Trump ha vestido en varias ocasiones DelPozo y el cordobés Palomo Spain consiguió que Beyoncé presentase a sus gemelos con un colorido modelo suyo y tiene a Rihanna y Miley Cyrus entre sus fans. Maya Hansen , la reina española del corsé, ha vestido en varias ocasiones a Lady Gaga y Katy Perry.
Jennifer Lopez ha utilizado prendas de Custo Barcelona en varias apariciones e incluso ha protagonizado su último videoclip, «Ni tu, ni yo», con una preciosa túnica colorida del creador. Las prendas de Custo, que siempre desfila en Nueva York, aparecieron en series como «Sexo en Nueva York» o «Friends» y en famosas comedias románticas.
Esta fiebre por la moda española en el extranjero se ha extendido a la moda infantil. Los pequeños Jorge , Carlota y Luis de Cambridge han aparecido en numerosas ocasiones con ropa de marcas patrias. En las fotografías oficiales del 90 cumpleaños de Isabel II , Jorge vestía un cardigan de la marca valenciana Fina Ejerique y Carlota llevaba un vestido de Margarita Pato Cid, de la casa vallisoletana M&H (madres e hijos) que ha creado una página para vender fuera (myhbaby.com). Jorge usa a menudo pantalones de Mayoral y Carlota zapatos de Doña Carmen que ahora se venden online.
Y es que desde que salió en brazos de su madre del hospital St. Mary de Londres, la princesa Carlota ha llevado ropa española, muy probablemente buscada por su niñera española, Teresa Turrión Borrallo , a través de su madre. Se trataba aquel día de una capota y unos patudo de Irulea, de Susana y Ayago Villar, una tienda de San Sebastian. Los principitos de los Cambridge utilizan calcetines Cóndor y rebecas de la tienda londinense de Amaia Kids, una donostiarra afincada en Inglaterra. En el primer día de guardería, Carlota llevó un abrigo burdeos de la zamorana Marae y Jorge utiliza botas y zapatos de Pisamonas. Pippa Middleton vistió a sus pajes de Pepa & Co, una marca de la malagueña Pepa González , con tienda en Londres y página web. Y el pequeño príncipe Luis, vistió de Neck and Neck en el pasado Chelsea Flower show.
Leonor y Sofía de Borbón
En los palacios de Holanda, Mónaco, Suecia y Dinamarca, también ha entrado el «Made in Spain». La diseñadora gallega Pili Carrera saltó a las portadas internacionales cuando Amalia , Alexia y Arianne de Holanda llevaron sus preciosos vestidos amarillos en la coronación del Rey Guillermo . También han vestido de Pili Carrera Isabella y Josephine de Dinamarca o Leonore y Estelle de Suecia , siendo estas dos últimas buenas clientas de Pretty Ballerinas, una marca española que utilizan con regularidad Leonor y Sofía de Borbón . La princesita Gabrielle de Mónaco llevaba en la ultima felicitación navideña de sus padres un vestido blanco de la marca zaragozana Belan comprado en la multimarca parisina La Chatelaine. Y los pajes de la boda civil de Carlota de Mónaco iban vestidos por La Oca Loca.
Y es que las dos mejores embajadoras de la moda infantil española han sido Leonor y Sofía, que comenzaron vistiendo prendas a medida de las asturianas Nieves García Torres y Teresa Fernández de Castro , y han llevado a menudo Nanos, Gocco, bailarinas de Eli y vestidos de Mango Kids, entre otras muchas marcas españolas. Leonor y Sofia, quieran o no, hacen portada. Y para colmo, todo les queda bien. La moda «Made in Spain» entra de lleno en los palacios europeos.