Jorge Vázquez: «Tendríamos que volver a valorar las cosas»

El diseñador rememora los veranos de su infancia y reflexiona sobre el futuro de la moda

El diseñador gallego Jorge Vázquez ABC
María Luísa Funes

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Elegante, prudente y trabajador , Jorge Vázquez cuenta en su haber con un nuevo proyecto creativo desde noviembre del año pasado: revitalizar la casa Pertegaz, con cuya licencia para el prêt-à-porter se han hecho otros gallegos de pro, los propietarios de la empresa Jealfer.

¿Cuáles son sus mejores recuerdos de verano?

Creo que no tener que ir al colegio. Me encantaba esa sensación de no tener que madrugar, desayunar con calma y tener todo el día para jugar.

¿Dónde y cómo solía estar?

Pasaba varias semanas en una casa de campo de la familia, jugando y bañándonos en un río. De mayor solía irme a Sanxenxo o Tarifa.

¿Cuáles eran sus entretenimientos favoritos?

Me chiflaba cocinar: recuerdo que hacía huevos rellenos que me enseñó mi bisabuela; siempre me ha gustado comer y me ponía morado. También me iba a pasar la mañana con las modistas de mi madre para aprender a coser. ¡Me encantaba! Por las tardes me iba a la playa o jugaba con mis amigos.

¿Cómo ha pasado este tiempo de confinamiento?

Tuve la gran suerte de que me pillase en Galicia con mi equipo de diseño. Cada temporada nos solemos retirar allí para crear el colorido de la colección y hacer la selección de tejidos. En esta ocasión nos íbamos para dos semanas y al final fueron dos meses y medio, pero nos ha dado tiempo a diseñar la colección de Jorge Vázquez y la de Pertegaz. Mantuvimos el mismo horario que en el estudio de Madrid y los viernes por la tarde y fines de semana aprovechábamos para cocinar, leer o actividades de jardinería. Yo, personalmente, me di una gran dosis de cine clásico.

Diseño de Jorge Vázquez para Pertegaz

¿En su nuevo proyecto como director creativo de Pertegaz, ¿cuáles cree que son sus mayores desafíos?

Darle un estilo propio a la marca sin perder el sello y el ADN de la casa. Pertegaz significó mucho en España; fue uno de los grandes de nuestro país.

¿Seguirá con su marca propia?

Sí, mi marca sigue igual que antes. La hemos reconducido a lo que siempre fue, rejuveneciéndola y diferenciándola mucho de Pertegaz.

¿Cómo va a pasar este verano?

Me iré la primera semana a mi casa de Galicia y después, el resto de mis vacaciones me instalare en Comporta (Portugal). Una zona tranquila donde puedo disfrutar de la playa y el bosque y dar paseos con Olivia, mi perrita Tekel. Este año hay que huir de aglomeraciones y fiestas.

¿Qué proyectos profesionales tiene de cara al otoño-invierno?

Siempre hay cosas porque soy incapaz de estarme quieto. El más importante es la obra de un hotel boutique en Galicia, en pleno camino de Santiago, más concretamente en el camino inglés, una casona de los años 30 con un gran jardín. Queremos que este abierto lo antes posible porque el 2021 es año Xacobeo.

¿Cómo augura el futuro de la moda?

Espero que sea bueno y podamos salir de esta gran crisis lo antes posible. El consumo debe ser más reflexionado, valorándose más la calidad y la atemporalidad; no hay que comprar a lo loco y prendas malas. Tendríamos que volver a valorar las cosas y a consumir de modo responsable.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación