Los estilistas tras las reinas españolas de la «red carpet»
La profesión de estilista, más antigua de lo que pudiera parecer, está cuajada de especialistas con buenos contactos, artistas en estado de gracia, algún que otro intruso y secretarios «deluxe» que saben guardar en secreto las manías de sus clientes
1
Víctor Abril: del guardarropa de Televisión Española al vestidor de Nieves Álvarez
Nacido en Barcelona, se mudó a Madrid hace años buscando un mercado donde la moda y los eventos tuvieran mayor peso. Ha colaborado con las firmas Revlon y L’Oreal, y ahora trabaja en Televisión Española, donde viste a múltiples personajes.
Según él mismo reconoce, la persona que le ha lanzado en este sector es la elegante y guapísima Nieves Álvarez, su clienta más conocida . Viste a la modelo para sus programas televisivos y, también, la asesora en sus diferentes salidas de plató.
En la reciente gala de los Goya, el sábado 6 de febrero, Nieves estaba más llamativa que favorecida, con un vestido negro con plumas rojas de diablesa firmado por Georges Chakra Couture, de escote con tiras asimétricas y cola. Los complementos eran de Louboutin. Nieves, con múltiples contactos en el mundo de la moda tras su larga carrera, tiene estrecha relación con los mejores modistos y no siempre necesita consejo, aunque el apoyo logístico de un estilista no está de más.
Las otras clientas de Víctor son menos conocidas o están menos de actualidad. Tal es el caso de Silvia Abascal, que, este año, en la alfombra roja de los Goya optó por el vestido de Elie Saab que había elegido para los Goya de 2015, a los que finalmente no pudo asistir.
Otras clientas son las actrices Megan Montaner, Norma Ruiz, Nerea Garmendia , Eva Marciel, Celia Freijeiro o Nerea Camacho.
2
Cristina Reyes, el «efecto Preysler» y el acierto de Amaia Salamanca en los Goya
Quien piense que los estilismos de Isabel Preysler, la reina de corazones absoluta de la escena social española, no los hace ella misma, conoce poco al personaje. Preysler lleva varias décadas de «reinado», siempre eligiendo sus atuendos con sigilo, esmero y buen tino. No necesita ayuda, porque es su mejor consejera; conoce sus propios defectos y sus puntos fuertes, y sabe sacarse partido como nadie más podría hacerlo.
Las más importantes casas de moda internacionales están siempre al tanto del «quién es quién» en cada país a través de sus redes comerciales y de relaciones públicas, de tal modo que a la hora de prestar prendas o escoger invitados para un acto suelen acertar en sus decisiones. Es así como Isabel Preysler, e incluso sus hijas, gozan del derecho de pernada a la hora de elegir prendas de los creadores internacionales más dispares.
Pero los personajes de la talla de Isabel necesitan a alguien que haga de pantalla con las marcas para efectuar sus peticiones, selecciones y pruebas de prendas. Además, un intermediario como estilista despista sobre las decisiones sobre prendas secretas. Este fue el caso de Isabel Preysler con el vestido de Naeem Khan en los Goya. Su ayudante, Cristina Reyes, recibió el encargo de Preysler y llamó a la sede de la casa en Nueva Yor k para pedir el vestido. Cristina también colaboró en los Goya con Amaia Salamanca, quien eligió un modelo de Pronovias.
3
Jose Juan Rodríguez y Paco Casado: los prestigiosos veteranos a quienes les gusta vestir a «actrices de verdad»
Los estilistas decanos del panorama español son José Juan Rodríguez y Paco Casado . Han colaborado con varias revistas de moda nacionales en el pasado y son algunos de los más solicitados entre las actrices en la actualidad. Comenzaron a cobrar por su trabajo hace años, tras llevarlo a cabo durante lustros como mero favor a sus más conocidas. Fue Aitana Sánchez Gijón quien les aconsejó dedicarse a estilismo «cobrando», viendo la gran acogida que, más allá del charco, tienen los profesionales de este sector.
Según sus propias palabras, «les gusta asesorar a actrices de verdad» y no a recién llegadas de última hora que hacen de la alfombra roja una profesión sin contenido.
Reciben los modelos de los modistos en una talla 36, la habitual de todos los showrooms de costura, por lo que no todas las estrellas «caben» en los modelos elegidos . Esta tiranía de la moda se dificulta más en la época de los Goya, que al tener lugar justo antes de los Oscar y en torno a la fecha de los Globos de Oro dificultan la disponibilidad de los vestidos de las grandes casas: evidentemente, para las más importantes marcas de moda, la alfombra roja española no es prioritaria, por desgracia. En los recientes premios Goya, vistieron a Cayetana Guillén Cuervo, de Lorenzo Caprile; a Candela Serrat, de Vionnet; y a Bárbara Lennie, espectacular de Jorge Acuña.
4
Cristina Ehrlich: una sólida carrera entre el star-system femenino de Hollywood
Cristina Ehrlich es una de las más experimentadas estilistas de Norteamérica . Con formación en Bellas Artes, ha colaborado con numerosas revistas estadounidenses y en distintos proyectos de estilismo. De madre modelo y padre cirujano, Cristina dividió su infancia y adolescencia entre Nueva York y Los Ángeles. Con buen ojo y gusto por la discreción, suele acertar con propuestas factibles y conservadoras.
Tras trabajar para varias empresas, hace tiempo se instaló por su cuenta, asesorando a clientes de varios países desde sus sedes en Nueva York y Los Ángeles, respectivamente. Algunas de sus clientas más famosas son Allison Williams, Brie Larson, Anna Kendrick o Tina Fey. Colabora en el estilismo de campañas de publicidad de grandes empresas de varios sectores, que necesitan fotografiar o filmar escenas del día a día con acierto. Además, trabaja como embajadora de la joyería de nivel medio «Pandora». Ha creado su propia línea de ropa, por ahora con poca repercusión, a la que ha llamado «CE by Cristina Ehrlich».
En los últimos premios Goya, ayudó a Penélope Cruz a escoger el maravilloso vestido negro de Versace, que la convirtió en una de las más elegantes de la noche. Pero no ha sido la única ocasión en que ha usado esta firma italiana para nuestra actriz más internacional. También, en la première neoyorquina de «Zoolander 2».