TENDENCIAS
El corsé es el nuevo favorito y esto es lo que hay que saber al lucirlo
Día y noche, si de algo no hay dudas es que se ha coronado como el nuevo favorito de las expertas en moda
Por mucho que las grandes firmas esté abogando por el slow fashion, o lo que es lo mismo, una moda más meditada y pausada, lo cierto es que el ojo humano se está viendo sometido a más impactos que nunca. Las culpables serían tanto la televisión como las redes sociales, que en los últimos tiempos se están convirtiendo en un hervidero de ideas y también el lugar en el que comienza a gestarse una gran parte de las tendencias que más fuerza cobran.
Por este motivo ahora lo que rápido se apodera del Street Style tampoco tarda mucho en desaparecer, pero por otro lado hay ciertos recursos que cada cierto tiempo vuelven de una forma u otra, reforzando así la teoría de que la moda es un fenómeno cíclico. Como suele ser habitual en las grandes ‘fashion weeks, la de la Alta Costura de París ha rescatado algunas, que aunque vengan reinterpretadas en un formato enfocado al lujo y los looks de alfombra roja, parece que se convertirá en una de las grandes apuestas de cara a los próximos meses.
No es otra cosa que el corsé, una prenda que contrasta con los cortes que imperan en la actualidad que defienden el uso de las prendas más cómodas y de patrones sencillos que buscan en muchos casos liberar al cuerpo femenino. Pero eso parece estar destinado a cambiar, y solo hay que apreciar las últimas propuestas de firmas como Jean Paul Galtier, Elie Saab, Zuhair Murad , que se han centrado en resaltar la feminidad, potenciado las curvas de la mujer mediante este recurso. Schiaparelli ha sido otra de las que han apostado por recurrir a él, aunque en forma de fajín, Alexis Ma bille, que lo ha presentado con unas formas más relajadas aunque no por ello menos sensuales.
Entre los motivos que han podido motivar este ‘renacimiento’, algunas series de televisión como 'Los Bridgerton' (a sabiendas de que ha sido un recurso estilístico bastante explotado en el mundo del cine) podrían ser las responsables.
Según la plataforma de moda Lyst , las búsquedas de corsés aumentaron un 123% en 2021, un dato que no hace más que apoyar la teoría de que podría haber surgido también como una una respuesta a la necesidad de las mujeres de resaltar sus atributos y sentirse guapas en un momento en el que el ‘efortless’ parecía ser una de las corrientes más populares.
Pero como suele ser habitual cuando vuelve a resurgir una tendencia, lo hace de una forma ligeramente distinta, y en este caso con patrones más diferentes que nunca.
Por un lado, el éxito de los pantalones de cintura alta hace que se lleven los corsés de tamaño XXS que terminan debajo del pecho, dejando una parte del vientre al aire. Por otro, resurge el formato fajín que se incluye por encima de camisas, camisetas o incluso abrigos y que ayuda a redefinir la cintura.
También se lleva en una versión que hace referencia a inicios de la década del 2000, en materiales algo más ligeros como la lycra pero que sin embargo siguen realizando su función. Estos modelos además suelen presentar gran cantidad de aberturas estratégicas y alguna que otra asimetría.
Otra manera que va ganando puntos sería la que sigue la línea de las costuras en forma de bordados, simulando que hay un corsé, aunque en realidad no sea así. Las formas más clásicas, con ballenas y encaje también siguen figurando entre las favoritas, donde no faltan tampoco las transparencias.
Lo que no falla
En cuanto a la forma de llevarlo, las ‘insiders’ apuestan por las siguientes fórmulas.
- Combinado con prendas oversize como elemento diferenciador: pantalones de pata de elefante, bómbers, jeans ‘mom fit’…
- Sobre un traje de chaqueta para darle un aire renovado.
- Con el tiro elevado hacia las caderas, dejando ver una parte de las mismas (y un pantalón de tiro más bajo).
- Sobre una camisa de estilo romántico con una falda midi amplia (para las que prefieren el estilo ‘vintage’).
Noticias relacionadas