Claves para entender al nuevo director creativo de Givenchy
La casa parisina ficha a Matthew Williams, una apuesta rompedora tras la era Waight Keller
Tras la marcha de Claire Waight Keller , Givenchy ha encontrado nuevo director creativo. Y para la impecable marca parisina, necesitada de cierta continuidad tras años de cambios, puede ser una buena alternativa. Eterna competencia de Balenciaga, pues pertenecen a grupos rivales y se les ha dotado de un espíritu joven y algo rompedor, la marca fundada por Hubert de Givenchy había recuperado con Waight Keller una elegancia intemporal que ahora es posible que se vaya al garete o brille más que nunca. La decisión de contratar a Matthew Williams no era predecible y aunque se trata de un profesional brillante, no cuenta con el bagaje habitual de otros candidatos. Revisamos algunos elementos que le convierten en un creador de máxima actualidad.
Se lanzó a la moda con Kanye West y Lady Gaga
Tras unos pinitos en la marca de vaqueros de un amigo en Los Ángeles, Matthew se convirtió en colaborador de Donda, una agencia creativa multidisciplinar liderada por Kanye West , que pretendía inicialmente seguir los pasos del desaparecido Steve Jobs . Donda, compañía que tomó el nombre de la fallecida madre del rapero - Donda West -, se creó en 2012 y allí Matthew Williams tuvo la oportunidad de colaborar con Lady Gaga y Nike.
De california a ferrara.
No son muchos los californianos que acaban viviendo en una ciudad de provincias del país transalpino, donde Matthew Williams reside junto a su mujer e hija. Nació en Chicago hace 34 años, si bien creció en la pequeña localidad californiana de Pismo Beach.
Rechazado
Cuando se marchó de Los Ángeles a Nueva York, intentó entrar en la Parsons School of Design y fue rechazado. Esto demuestra que muchos procesos de selección están hechos de «aquella manera» y que son infinitos los caminos que llevan a Roma.
Big Data
En su colaboración con Nike ha utilizado las fabulosas herramientas de diseño digital disponibles y ha explorado el mundo del Big Data en detalles tan relevantes como los patrones, que tienen en cuenta los mapas de calor y sudor. Ha creado prendas de uso multifuncional que protegen las zonas más expuestas a la lluvia o calzado fácil de acoplarse de dos en dos para guardarse con facilidad.
Ecología
No ha dudado en crear prendas que «duren para siempre», como sus abrigos negros de algodón con capucha con la marca Mackintosh. Además, Matthew se esfuerza por escoger materiales y procesos que sean respetuosos con el medio ambiente
Impronunciable
El curioso nombre de su propia marca es 1017 ALYX 9SM. Alyx es el nombre de su hija y el 1017 que lleva de prefijo indica el cumpleaños de Matthew, el 17 de octubre. El sufijo 9SM es una abreviación de la dirección de su estudio en Nueva York, situado hasta ahora en el número 9 de Saint Mark’s Place.
Transgresor
Le entusiasman las subculturas y los proyectos transgresores. Been Trill fue una extraña creación que llevó a cabo con Virgil Abloh , una combinación de exposición de moda, arte y evento con DJs. En una ocasión, los cordones de las zapatillas deportivas presentadas llegaron a los 100 dólares. Matthew Williams se ha inspirado para alguna de las colecciones de 1017 ALYX 9SM en el mundo del skateboarding o en uniformes y hobbies propios de los años 80 y 90. Un creador que dará que hablar.
Noticias relacionadas