Bottega Veneta cambia de «espada», tras la brillante era de Tomas Meier
Bottega Veneta cambia de «espada», tras la brillante era de Tomas Meier
Hace unos días, Tomas Maier -el exitoso y reservado alemán que convirtió Bottega Veneta en una verdadera casa de moda- anunció que tras 17 años en el cargo, dejaba su puesto como jefe creativo. Ayer mismo, Bottega Veneta dio la luz verde al anuncio de su sucesor, Daniel Lee , un británico graduado en diseño de moda por Central Saint Martin’s, procedente del departamento de ready-to-wear para mujer en Céline.
No es de extrañar el nombramiento de alguien que proviene de Céline, pues aunque sea propiedad del grupo LVMH, rival de Kering, es una marca que, al igual que Bottega Veneta, ha basado sus colecciones en la sencillez del más alto nivel, en un nuevo lujo discreto, casi imperceptible, que carece de logotipos. Pero cuando Maier fue nombrado director creativo por Tom Ford en junio de 2001, en el seno del entonces llamado Gucci Group, Bottega era casi todo lo contrario, una casa plagada de accesorios evidentes, de una calidad no siempre excelente y con un diseño poco discreto. Maier ya explicó entonces que había recibido el encargo de retomar la herencia de la casa «pero» sin logotipo. Esta estrategia, que suponía un posicionamiento distinto al de muchas de las marcas, comenzó su andadura con la publicidad que llevaba la siguiente frase: «Cuando tus iniciales son suficientes».
Tras años defendiendo los pilares fundamentales de la marca con seriedad, rigor, constancia y creatividad, Maier ha consolidado lo que se le pedía: materiales de primera, artesanía de excelencia, funcionalidad en las piezas y un diseño que no pasase de moda. Una vez convertida Bottega en una de las marcas líderes del sector , Maier, de 60 años, desea seguir ocupándose de su marca homónima, creada en 1997, de la que está abriendo pocos pero muy selectivos puntos de venta en regiones privilegiadas como son Florida y los Hamptons.
Bottega Veneta, fundada en 1966 en Vicenza, tendrá a partir de ahora un nuevo director creativo al timón, Daniel Lee. Este británico de 32 años se enfrentará al desafío de llevar a cabo un trabajo que siga posicionando a Bottega en la cúspide del sector.
François-Henri Pinault , CEO de Kering, grupo al que pertenece Bottega, se ha especializado en erigir como nuevos gurús del estilo de su portfolio de marcas a verdaderos desconocidos que funcionan bien en un nuevo entorno, tal y como ha sido el caso the Alessandro Michele en Gucci. Y el empuje de Daniel Lee será necesario, pues las ventas del último trimestre han decrecido un 7% y la marca no acaba por imponerse en mercados de la importancia de Asia.
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