«De masculinas maneras»

Entre el 13 y 17 de julio se celebrará en Nueva York una Semana de la Moda exclusivamente masculina

«De masculinas maneras» AFP

josé luis espinosa

Hablar de moda masculina es hablar de la explosión y consolidación de un sector al alza durante los últimos años, que se ha colado casi por sorpresa en un mundo hasta ahora completamente dedicado al público femenino. Y es que los hombres se han convertido en un «must» en materia de moda, son ya esa prenda imprescindible que no puede faltar en ningún armario, y esto se corrobora con la celebración de la Semana de la Moda de Nueva York, exclusivamente masculina, entre los próximos13 y 17 de julio.

La celebración de este evento servirá para comprobar si la moda de la “Gran Manzana” supera la crisis de identidad que sufre

Pero antes de adelantar más detalles sobre esta esperada cita, vamos a desgranar algunos conceptos clave para entender el fenómeno de la moda masculina tal y como se está desarrollando ahora mismo. Sería imposible continuar sin destacar algo muy importante: los hombres han superado ciertos estigmas como que no deben cuidar su aspecto o que eso de la ropa era sólo para mujeres. Como reflejo de esta nueva realidad, han aparecido multitud de productos estéticos específicos para cuidados masculinos: acondicionadores de barbas, correctores de ojeras, cremas reductoras de abdomen, etc...

Paradigmas de belleza masculina

En primer lugar, la última década ha estado dominada por los «metrosexuales» . Esos pioneros en tierras hasta entonces inexploradas, que se atrevieron a instaurar el culto al cuerpo y al estilo entre la población masculina. Se caracterizan por cuidar al extremo su aspecto físico, les gusta verse bien y pararse delante de cada espejo con el que se encuentran. Son una evolución en términos de imagen, siempre impecables, manteniendo un aspecto cuidado, aseado y saludable.

Durante los dos últimos años ha nacido una nueva tribu en la moda para hombres: los «hipsters» . Son una especie de metamorfosis entre el gusto por lo desalineado -lucen frondosas barbas y no está implícito en su ADN la preocupación por un físico espectacular- y la obsesión por conseguir un estilo único y -a veces- extravagante. Entre sus prendas es común el uso de coloridos estampados, la resurrección de los tirantes, pantalones pitillo remangados enseñando los tobillos, y nunca salen a la calle sin su gafas, a ser posible de montura de pasta.

El último eslabón de esta cadena se compone por dos tipos de hombres, aquellos que descuidan totalmente su aspecto y se sienten orgullosos de ello -suelen auto-complacerse diciendo que son los únicos hombres de verdad sobre la faz de la tierra y se declaran amantes del chándal- y aquellos que buscan pasar desapercibidos, mantienen una actitud de recelo frente a la moda masculina, y sin saberlo se guían por las tendencias «geek» o «it boys» . «Jeans», camisetas monocromáticas, y prendas básicas conforman unos armarios ligados al concepto de la funcionalidad.

Semana de la Moda de Nueva York

Para corroborar el enorme momento de la moda masculina, entre el 13 y el 17 de julio se va a celebrar en el barrio del bajo Manhattan la Semana de la Moda de Nueva York -exclusivamente masculina-, colocada estratégicamente en el calendario por detrás de la feria «Pitti Uomo» de Florencia y la pasarela de París. Firmas de renombrado prestigio como Ralph Lauren, Calvin Klein o Balmain , acuden a esta cita para presentar sus colecciones masculinas en una plaza tildada de pragmática, urbana y con una tendencia impúdica a convertir sus pasarelas en escaparates vivientes.

Otras marcas destacadas serán, de la facción más rabiosamente actual, , a la más clásica, Perry Ellis , y la fusión de Richard Chai , así cómo la . La celebración de este evento servirá para comprobar si la moda de la “Gran Manzana” supera la crisis de identidad que sufre tras la desaparición de grandes figuras como Oscar de la Renta, fallecido el 20 de octubre de 2014 , o Donna Karan , que acaba de abandonar la dirección creativa de su firma.

«De masculinas maneras»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación