La primavera en 10 claves
Las prendas étnicas y los pantalones anchos son la gran apuesta de una temporada que desempolva muchas piezas del pasado
Las prendas étnicas y los pantalones anchos son la gran apuesta de una temporada que desempolva muchas piezas del pasado
1
Crochet y perforados en blanco
El blanco ha ganado enteros en los vestidos para la ciudad. En los desfiles de Valentino, Louis Vuitton, Dior, Givenchy y Chloé, reinaron los modelos elaborados con tejidos perforados blancos, crochet y punto calado. Se utilizan materiales ad-lib con cortes más formales. Vestido de Louis Vuitton, primavera de 2015.
2
Bolso saco o cubo
Louis Vuitton creó su famoso bolso Noé allá por 1932. Su utilidad inicial era la de transportar varias botellas de champagne en los picnics. Durante los 90, el Noé se convirtió en best-seller de la casa francesa. Esta temporada, no hay marca que se precie que no haya ofrecido su versión. Bolso, “Marc by Marc Jacobs”.
3
Sandalias de tacones gruesos
De moda en los años 60 y de modo breve en los 90, las sandalias con tacón medio de gran anchura fueron el calzado universal para día y noche de las señoras de la época. Principalmente en charol y cuero, con detalles de florecitas y estrellas, vuelven a todas las tiendas. Bienvenida la comodidad. Sandalias de MiuMiu.
4
Estilo marinero
La brisa marina llegó a los desfiles de primavera de Milán y París. Lanvin presentó abrigos marineros. Marc Jacobs, Vuitton y Chloé, conjugaron prendas con aire de uniforme naval. Se trata de una tendencia que aparece y desaparece cada quince años, desde que Coco Chanel la popularizase en los años 30. Abrigo-gabardina de Celine, desfile primavera-verano de 2015.
5
Regreso del ante
Supone el retorno a los años 70, con la particularidad de ser tendencia en una temporada cálida. Las chaquetas y faldas en ante color caramelo inundaron las pasarelas. Una buena alternativa es retocar prendas antiguas que, con una sencilla modificación se conviertan en prenda fetiche de la temporada. Falda de Gucci.
6
Transparencias
Las muselinas, gasas y tules, han reinado en todas las colecciones. Han predominado en los vestidos largos, aunque también en camisas y sobrecamisas para el día. Se trata de una tendencia difícil de triunfar con todos los físicos, pero que arrasa en la alfombra roja . Vestido de Sonia Rykiel, primavera-verano 2015.
7
Pantalones anchos de gran caída
Los primeros pantalones para mujer, los ideó Gabrielle Chanel a finales de los años 20. Como se trataba de reciclar los pantalones de su novio, el acabado era de enorme amplitud. Ese estilo, propio de los años 70, nunca ha dejado de ser elegante. Pantalones anchos con caída, desfile de primavera-verano 2015, Chanel.
8
Sandalias de inspiración romana
Las sandalias griegas anudadas en el tobillo eran típicas en las batallas entre Atenas y Esparta. Aunque no se trata de un modelo sencillo de calzar, las mejores marcas han integrado estas sandalias en sus desfiles y -por ende- las veremos también en muchas tiendas low-cost. Sandalias de Valentino, primavera de 2015.
9
Verde militar
Fue en los años 40, cuando las señoras comenzaron a utilizar este tono, que imitaba a los uniformes militares de la Segunda Guerra Mundial. Con el tiempo, ha aparecido y desaparecido como el Guadiana. Pero ya es un clásico, que esta primavera ha vuelto aún con más fuerza. Camisa de la marca Étoile de Isabel Marant.
10
Estilo amerindio
La influencia de las ropas y amuletos de sioux, apaches y otras tribus nativas de Norteamérica, se ha hecho notar esta temporada. Se trata de vestidos y túnicas con materiales, colores y geometría amerindia, así como de prendas, bolsos y botas con flecos de ante. Vestido de Custo Barcelona.