Zara conquista territorio americano con la apertura de tiendas emblemáticas

Tras adquirir un edificio en el Soho neoyorquino, la firma abrirá doce nuevos establecimientos en Estados Unidos

Zara conquista territorio americano con la apertura de tiendas emblemáticas inditex

javier ansorena

Broadway es la columna vertebral del comercio neoyorquino. Cae en cascada, contraria al orden reticular de la mayor parte de la ciudad, desde el límite noreste del Bronx, donde la ciudad de Nueva York hace frontera con Yonkers. A su paso deja grandes almacenes, tiendas de todo a cien, infinidad de delis, casas de lujo europeas y bazares de imitaciones, cuevas de souvenirs y multinacionales de la moda.

La última en invitarse a este festín de percheros, probadores y cajeros ha sido Inditex. Esta semana ha anunciado la compra de un local comercial en el número 503-511 de Broadway, en pleno Soho. El local, de 4.400 metros cuadrados, acogerá una tienda de la principal marca de la compañía, Zara, que espera inaugurarse a finales de este año.

Se trata de un edificio imponente, de cuando esta parte de la ciudad bullía en talleres e industria, con las columnas de la fachada de hierro forjado, con techos altos y detalles neoclásicos en la decoración. Lo diseñó el arquitecto John B. Snook en 1878, y es uno de los más representativos del periodo.

La localización del edificio, entre las calles Spring y Broome, es en sí misma una encrucijada comercial de la ciudad. Hacia el este, el Soho profundo, con las casas de lujo, millonarias rusas pasándolo mal con los tacones en las calles empedradas y apenas lugares para tomarse una cerveza. Hacia el oeste, niños y niñas bien buscando el último lugar de moda para comer en NoLiTa, tiendas de diseñadores independientes y despistados. Sobre Broadway, toda la competencia que Zara pueda desear: Bloomingdale’s estará en frente y, a cuatro pasos, H&M, Uniqlo, Banana Republic, Topshop… Con ellos, millones de turistas y de neoyorquinos que buscan diseño y precios modestos. Y, solo tres manzanas hacia el Sur, en Canal Street, se abre la puerta de Chinatown, el paraíso de la imitación y la bagatela.

Como hace solo en las grandes ocasiones, Inditex ha adquirido el local donde colocará su próximo Zara. Ha desembolsado 280 millones de dólares –unos 236 millones de euros–, pero, en un comunicado, aseguró que «la estrategia de apertura de tiendas del grupo sigue centrada en alquilar propiedades». Aunque llevaba ya varios años en Nueva York, su gran desembarco en la Gran Manzana, en 2011, también fue a través de una compra. Se quedó con el número 666 de la Quinta Avenida, a un paso del MoMA y de la catedral de San Patricio, que alojaba a uno de los establecimientos favoritos de los turistas: la tienda de la NBA.

De norte a sur

Para finales de este año, Zara tendrá ocho tiendas en Manhattan y otras siete en el resto del área metropolitana de Nueva York. Su expansión incluirá una nueva tienda al lado del World Trade Center –en el número 222 de Broadway– y la ampliación de su local en Bryant Park, en la calle 42, cuya superficie se disparará un 50% más, hasta los 4.000 metros cuadrados. En todo EE.UU, la marca abrirá una docena de nuevas tiendas en grandes ciudades como Las Vegas, Los Ángeles, San Diego, Boston, Sacramento, Houston, Dallas, Chicago o Seattle.

«Nuestro modelo de crecimiento en el mercado de EE.UU. consiste en combinar la apertura de tiendas emblemáticas con el crecimiento de las ventas online, gracias al fuerte apoyo de nuestros compradores estadounidenses», aseguró el consejero delegado de Inditex, Pablo Isla. «Esta adquisición –dijo en referencia al local del Soho- encaja a la perfección en esta estrategia».

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