Dos votos menos para Trump: los de sus hijos

Los hijos mayores del multimillonario no podrán ayudar a su padre en las primarias de Nueva York porque se olvidaron de registrarse. No es el único problema de su campaña

Donald Trump posa con su tercera mujer, Melania, sus hijos y sus nietos Twitter

JAVIER ANSORENA

Un ataque habitual contra un político: decir que no le votan «ni en su casa» . Para desgracia de Donald Trump , ese va a ser su caso en las elecciones primarias de Nueva York, que se celebran el próximo martes. El multimillonario neoyorquino lo tiene muy complicado para sumar los 1.237 delegados que le asegurarían la nominación del partido republicano para las elecciones presidenciales de noviembre. Cada voto cuenta. Y no lo harán dos de sus hijos, Ivanka y Eric , que no se registraron a tiempo como votantes republicanos en el estado de Nueva York.

« Se sienten muy, muy culpables », lamentó el lunes el candidato en el programa televisivo 'Fox and Friends'. «Tuvieron mucho tiempo para registrarse y no fueron conscientes de las reglas y no se registraron a tiempo».

Las normas para votar en las primarias difieren en cada estado de EE.UU. En algunos, no hay que registrar la afiliación a un partido político. En Nueva York, hay que declararse como votante demócrata o republicano si se quiere participar en las primarias de cada partido. Los hijos de Trump estaban registrados en Nueva York como independientes -¿hay una mejor manera de calificar la campaña de Trump, el llanero solitario del partido republicano ?- y el plazo para cambiar de afiliación acabó el 9 de octubre del año pasado.

Lo grave del asunto es que tanto Ivanka como Eric Trump han tenido una participación activa en la campaña de su padre y son un elemento habitual en el estrado cuando Trump celebra una victoria o concede una rueda de prensa importante. El caso de Ivanka -que muchas veces actúa de telonera en los mítines de su padre- es todavía más acusado, ya que se había encargado de concienciar al electorado de la importancia de registrarse para las primarias .

La hija de Trump ha protagonizado media docena de vídeos durante la campaña en los que explicaba a los simpatizantes del multimillonario de Iowa, Carolina del Sur, Florida o Nevada cómo registrarse, cuáles eran los plazos, cómo votar por adelantado… «Cada estado es muy diferente en reglas y requisitos, la mayoría permite cambiar la afiliación el día de la votación o pocos días antes, o incluso no requieren ese registro», justificó Ivanka en un comunicado. « Eric y yo apoyamos por completo a nuestro padre y estamos deseando ir a la urna para votarle en noviembre».

El traspiés de sus vástagos coincide con problemas organizativos en la campaña de Trump que le han supuesto pérdida de delegados. En las convenciones de Colorado, donde se repartieron los delegados el pasado fin de semana , el equipo de Trump cometió multitud de errores en los formularios para elegir a sus candidatos, impresos con información incorrecta o equívoca. Trump apenas invirtió dinero en ese estado , y todos los delegados acabaron en manos de su mayor contrincante, Ted Cruz. Trump prefirió centrar sus esfuerzos en Nueva York, su estado natal, e incluso suspendió un viaje a California para asegurarse la victoria en las próximas primarias. Algunos lo han visto como un error de cálculo, ya que en Nueva York es el favorito indiscutible, mientras que Cruz sí se ha ido a pregonar su mensaje a California, el estado que más delegados reparte.

A Trump le quedará al menos el consuelo de que su primogénito, Donald Trump Jr. , y su mujer, Melania, votarán por él el próximo martes. También lo hará su otra hija, Tiffany , que está registrada en Pensilvania, donde estudia, y que será la siguiente parada en el circo de las primarias.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación