Último adiós en carroza de la reina del circo

En carroza del siglo XVIII tirada por cuatro caballos blancos. Se cumplió la voluntad de Moira Orfei, la «reina del circo» en Italia: despedirse a lo grande

ÁNGEL G. FUENTES

Moira Orfei , acróbata, trapecista, domadora de elefantes y actriz en 47 películas, conocida en Italia como la «reina del circo», ha querido hacer su último viaje de manera excéntrica y espectacular: a bordo de una lujosa carroza austriaca del siglo XVIII , tirada por cuatro caballos blancos de raza húngara lipizzana, mientras una banda tocaba música de circo.

Un cortejo fúnebre encabezado por su marido, el domador de tigres Walter Nones , y sus familiares seguía la carroza que transportaba el féretro con los restos mortales de Orfei , fallecida el domingo a los 83 años en una caravana, su hogar casi permanente. Los funerales se celebraron en San Donà di Piave (Venecia), ciudad de 41.000 habitantes donde tenía su residencia. El centro de la localdiad se paralizó, con unas 5.000 personas en las calles para rendir homenaje a la artista, entre aplausos y la emoción. Con la iglesia llena hasta lo inverosímil, «veló» los restos de Moira un león blanco de peluche, sobre el féretro, un símbolo de amor de la «reina del circo» por los felinos. Los funerales fueron un espectáculo: no todos los días discurre por la calle una carroza de ensueño llevando un féretro.

«Es la primera vez que la gente ve por aquí un ataud en carroza. Aunque es más frecuente en el sur, en el norte de Italia es raro» , explica a ABC Andrea Bostreo, propietario de la sociedad de servicios fúnebres que ha organizado las exequias.

¿Cuál es el precio de un funeral con estos fastos? En el caso de Moira Orfei, unos 5.000 euros. Pero todo depende de la espectacularidad que se quiera dar al cortejo y el afán de exhibición de la familia. Por ejemplo, el pasado verano toda Italia se quedó boquiabierta con el funeral del mafioso Vittorio Casamonica , fallecido a los 65 años y cuyo féretro fue llevado por una carroza antigua –la misma que se utilizó en 1967 en los funerales del actor cómico Totò– tirada por seis caballos negros con penachos, mientras una banda tocaba la música de «El Padrino» y un helicóptero lanzaba pétalos de rosa desde el aire. Los Casamonica recurrieron a la empresa napolitana de Ciro Cesarano, llamado el «rey» de las pompas fúnebres .

Con domicilio en Calvizzano (Nápoles), pueblo de 12.000 habitantes, Cesarano ofrece sus servicios a todo el país y muestra en su página web los diferentes modelos de carrozas. Se anuncia así: «La más grande empresa con carrozas monumentales tradicionales tiradas por un mínimo de cuatro caballos y un máximo de doce» . Solo el alquiler del carruaje cuesta una media de 2.500 euros.

Un dependiente señala a ABC que reciben muchas peticiones al año para funerales con carroza. «El último, hace quince días». Casamónica organizó su funeral como demostración de poder de su clan mafioso. No es casual que sea en el sur de Italia, especialmente en zonas con mayor presencia de la delincuencia organizada , sea donde se celebren funerales con carrozas, para mostrar su poder e influencia. O, como en el caso de Moira Orfei, una cierta exhibición propagandística, porque, como su marido dijo en la función del circo, en el mismo día en que murió la artista: «El espectáculo debe continuar».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación