La tapa, candidata a Patrimonio Cultural
En el día mundial de este aperitivo tan español, el chef Jesús Almagro diseña para ABC unos buñuelos de queso inspirados en la Sierra de Guadarrama
Hay placeres que no se pueden describir con palabras y mucho menos traducir a otros idiomas . Algunos de ellos son enaltecidos a la categoría de arte y no sin razón. La tapa es un claro ejemplo de ello. Tomar un pincho de tortilla o unas bravas con una copa de vino o una caña resulta extremadamente cautivador a cualquier hora. Es sin duda el bocado español de moda y también el más exportable , aunque nuestros vecinos no encuentren nunca el término adecuado para expresarlo en su lengua.
Hoy se celebra el Día Mundial de la Tapa y coincidiendo con esta festividad, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha iniciado los trámites para declarar el clásico aperitivo español Patrimonio Cultural Inmaterial. Lo que comenzó siendo un mero remedio para calmar los estragos del alcohol se ha convertido en uno de los grandes atractivos de nuestro país. Se calcula que más de 9,5 millones de turistas internacionales que recalan en España realizan algún tipo de actividad gastronómica (alta gastronomía, visita a bodegas, etc.).
ABC se une a la festividad de la tapa de la mano del reputado chef Jesús Almagro , quien ha diseñado unos buñuelos cremosos de queso de cabra con mermelada de ruibarbo servidos sobre tronco de pino, para proporcionar un aroma a naturaleza. «La inspiración ha sido la Sierra de Guadarrama y queríamos sobre todo homenajear el producto local que tenemos en Madrid , realzar el queso de cabra y darle esa forma de buñuelo tan típico de la capital. Con esta tapa queremos contar una historia muy madrileña».
El buñuelo se ha elaborado a partir de una pasta Choux, con mantequilla, harina y huevos. El relleno es queso de cabra, patata cocida, yema y nata líquida. «Una vez tenemos estas dos fórmulas, se hacen los buñuelos, se fríen a 175 grados y luego añadimos una compota a base de ruibarbo que le va a aportar el toque de color. Finalizamos con unos brotes de cebolla para que sepa más a campo. Se sirve siempre caliente ». Los suscriptores de ABC Platino y los lectores que tengan la tarjeta ABC Oro podrán degustar en el restaurante Canseco y Mesteño de Jesús Almagro (C/ San Sebastián, 2 Madrid) la tapa ABC y un vino por un precio especial de 2,90 euros. Que aproveche.