El «skort» reclama un lugar destacado en el armario estival

Fruto de la unión de las palabras skirt y short, la minifalda pantalón vuelve a estar de moda

María Luísa Funes

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Hace unos meses, Beyoncé apareció en un acto nocturno luciendo una reducida falta pantalón mini en color negro, obra de Alexander Wang . Esto pareció desatar una fiebre por el skort en las marcas de moda, una prenda que había quedado en el olvido tras su éxito en los años 60 y 90.

Y es que en plena década de los 60, el empresario textil norteamericano Leon Levin , que había fundado las famosas tiendas de todo a un dólar y una marca de moda femenina con su nombre, lanzó en una de sus colecciones el skort, un short con apariencia de falda corta. Se trataba de un invento atrevido para la época, pero que tuvo gran aceptación entre los miles de mujeres que comenzaban por aquel entonces a jugar al golf. El skort, combinación de las palabras short y skirt -falda en inglés- facilitaba los movimientos por su 50% de short y feminizaba la silueta por su 50% de falda.

La directora creativa de Leon Levin, Lulu Roody , denominó a este tipo de falda-pantalón el «Q-skirt». El invento se publicó en las paginas publicitarias del «New Yorker» y se convirtió en la prenda más exitosa del torneo profesional de golf femenino estadounidense. Se hicieron varias versiones en multitud de colores y con distinta función: la minifalda con un short debajo, la falda por delante y short por detrás, los shorts con dos tablas de tela de cintura a muslo o los shorts con falda corta asimétrica.

Presencia en el tenis

Después del golf, llegó el tenis y sus skorts profesionales, hasta que esta creación de Leon Levin ocupó todas las portadas y escaparates. Los más importantes grandes almacenes de Manhattan, Bloomingdales o Macy’s entre otros, comenzaron a distribuir esta prenda con gran éxito comercial . Durante los años 90, un repunte del skort se dejó notar en la moda femenina para las jóvenes, resultando especialmente exitoso el modelo asimétrico. Desde entonces, esta prenda había caído en el olvido y se había considerado una «coz» de estilismo durante décadas.

Quizás sea magnificar el impacto de las prendas que utiliza Beyoncé , pero la realidad es que desde que la cantante apareció hace unos meses con un skort negro de Alexander Wang, este diseño no ha hecho nada más que proliferar. No en vano, la guapa de las Knowles ha sido votada en diversas ocasiones como la persona más influyente del mundo. ¿Podría la diosa de ébano, la reina del pop, haber devuelto la vida a una prenda denostada al aparecer con una sexy mini + short negra de reducidas proporciones y cremallera frontal de 750 euros de Wang?

Lullemon, Maje, Tory Burch, Intermix, J.Crew, Gucci, Thom Browne, Victoria Beckham, Patagonia, Red Valentino y Valentino son algunas de las marcas que han ofrecido propuestas de skorts para este verano. A buen seguro que en cuestión de semanas las grandes cadenas de tiendas lowcost ofrecerán variadas alternativas para la noche, el día, el deporte y el mar.

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