Los Reyes eligen fotos con mensaje para felicitar la Navidad
La Princesa protagoniza las imágenes de los dos últimos años, ambas tomadas en Asturias
Mensaje institucional y familiar en la foto, y felicitación navideña en el texto. Esa es la fórmula que los Reyes han vuelto elegir para el christmas de este año, en el que felicitan las fiestas y el año nuevo con una imagen familiar tomada en la aldea asturiana de Asiego , situada en los Picos de Europa, que visitaron el pasado 19 de octubre para entregar a los vecinos el premio al Pueblo Ejemplar. Allí, la Princesa de Asturias dirigió su segundo discurso en público, al día siguiente de debutar en Oviedo en la entrega de los premios que llevan su nombre.
Noticias relacionadas
Esta es la segunda Navidad que los Reyes felicitan desde Asturias y, en concreto, desde los Picos de Europa, pues también el christmas del año pasado consistía en una foto familiar tomada en este Parque Nacional. En aquella ocasión lo visitaron con motivo de su centenario poco después de que la Princesa acudiera por primera vez a la Basílica de Covadonda, donde renovó el vínculo histórico, dinástico y afectivo que une desde hace siglos a los Herederos de la Corona con esa virgen. La Princesa, por tanto, ha sido la que ha inspirado la elección de estas felicitaciones. Leonor también condicionó el christmas de 2017, cuya imagen fue tomada en el Palacio Real en la misma terraza y el mismo día que se hizo su primera foto oficial, hecha pública cuando cumplió doce años.
Ante la chimenea
Desde que contrajeron matrimonio, Don Felipe y Doña Letizia han elegido como christmas imágenes familiares y sencillas sin motivos religiosos. Y es que se sobreentiende que el hecho de enviar una felicitación navideña ya supone una práctica cristiana. Solo en 2006 apostaron por incluir elementos navideños -no religiosos- en una foto de la entonces Infanta Leonor delante de una chimenea.
Todas las felicitaciones de Don Felipe y Doña Letizia guardan un hilo conductor que, año tras año, ha mostrado cómo ha ido creciendo la familia. Sin embargo, cuando aún eran Príncipes, solían enviar como christmas fotos exclusivas de los cuatro miembros, o de sus hijas solas, tomadas en la intimidad familiar. Y, desde que se produjo el relevo en la Corona, los Reyes han preferido utilizar imágenes de momentos institucionales relevantes vividos a lo largo del año.
Mientras los christmas de los Reyes son cada vez más institucionales, los de Don Juan Carlos y Doña Sofía se han vuelto más personales. Y es que después de diez años en los que recurrieron a fotos de obras de arte de Patrimonio Nacional para felicitar las fiestas, tanto el año pasado como éste han elegido imágenes de ellos dos juntos, reflejo de su buena sintonía. En esta ocasión, la foto fue tomada en el Náutico de Sanxenxo (Pontevedra) el pasado verano.