La Reina hace un guiño a la moda tras meses de repeticiones
Repitió falda y estrenó blusa en la entrega de los premios Nacionales de la Moda
Muere Menchu Álvarez del Valle, abuela de la Reina Letizia
![Doña Letizia, a su llegada a la entrega de los premios Nacionales de la Moda](https://s1.abcstatics.com/media/estilo/2020/10/23/letizia-kwdE--1248x698@abc.jpg)
Hacía más de dos meses que la Reina no estrenaba prenda alguna . No lo hizo en fechas tan relevantes como la Fiesta Nacional, los premios Princesa de Asturias o la apertura de la temporada de ópera en el Teatro Real. A todas esas citas acudió con vestidos que ya había lucido con anterioridad. Con el PIB español hundido a niveles de la Guerra Civil y la población empobrecida, la Reina optó por repetir modelos y sumarse a la austeridad obligada de tantas mujeres españolas.
Sin embargo, la cita de ayer -la entrega de los premios Nacionales de la Moda- era muy diferente porque se trataba de apoyar, una vez más, a un sector de la industria española que se ha visto afectado, como todos, por la pandemia, las medidas de confinamiento y la crisis económica. Y Doña Letizia , que se ha convertido en la mejor aliada del sector -puesto que todo lo que ella se pone se acaba agotando en el mercado- buscó una fórmula que conciliara su mensaje de austeridad con el apoyo a la industria de la moda.
En estas circunstancias, Doña Letizia optó por repetir la falda -un diseño plisado y de bajo asimétrico color champán de la marca española Massimo Dutti, que ya lució con anterioridad- y combinarlo con una blusa negra con lazada al cuello , que se ha convertido en el primer estreno de la temporada.
![La Reina hace un guiño a la moda tras meses de repeticiones](https://s3.abcstatics.com/media/estilo/2020/10/23/LETIZIA2-k1pD-U401414205526HYB-510x650@abc.jpg)
En la entrega de los premios Nacionales de la Moda, la Reina reconoció a Custo Dalmau con el galardón al Diseñador de Moda. Se trata de un reconocimiento a una carrera que empezó a principios de los ochenta, cuando el diseñador creó Custo Barcelona junto a su hermano David , tras un largo viaje por el mundo. En su camino conocieron el colorista estilo de California -el look de los surferos que vivían en el sur y la psicodelia del norte-, que les inspiró para diseñar unas camisetas que no existían en España en aquella época. Ayer, Dalmau acudió a recoger su premio con un traje de chaqueta azul, corbata azul marino y zapatillas de deporte blancas.
![Custo Dalmau, junto a la Reina Letizia, en la entrega de premios](https://s3.abcstatics.com/media/estilo/2020/10/23/1428478714-k1pD--510x349@abc.jpg)
Pero el acto también se convirtió en un homenaje al sector que, durante los peores momentos de la pandemia, se puso al servicio de la sociedad y transformó sus talleres de confección y sus fábricas de cosméticos para producir hidrogeles, mascarillas y prendas de protección para el personal sanitario. «El sector, sin duda, ha salvado vidas», afirmó la ministra de Industria, Reyes Maroto , que fue quien cerró el acto. La ministra también agradeció a la Reina su compromiso con los premios y su «continuo apoyo al sector de la moda española».
Los galardonados de esta edición, además de Custo Dalmau, fueron Bimba & Lola (premio a la Gran Empresa), Pisamonas (Emprendimiento Innovador), Hilaturas Ferré (Industria de Cabecera), Mila y Pedro García (Industria del Calzado), The Extreme Collection (Industria Textil y de la Confección), Mixer & Pack (Industria de Complementos o Accesorios de Moda) y el Centro Universitario Villanueva (Promoción en la Industria de la Moda).