Purga en palacio: el rey de Tailandia despide a varios ayudantes por adulterio y mala conducta

Los despidos elevan a diez el número de personas despedidas desde la caída en desgracia de la «consorte real» la semana pasada

GTRES

ABC

Una semana después de que el rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn , retirase todos los títulos a la «consorte real» –su amante– por deslealtad a la Corona al pronunciarse en contra de la propia Reina Shutida, el palacio está viviendo una auténtica purga .

Dos ayudantes de cámara encargados de las habitaciones del rey de Tailandia han sido despedidos por «faltas muy graves» y cometer «adulterio», mientras que dos guardaespaldas del monarca han sido expulsados por «mala conducta, inapropiada para su rango». Los despidos elevan a diez el número de personas purgadas del palacio desde la caída en desgracia de la «consorte real» la semana pasada.

Los dos anuncios en los que se anunciaban las expulsiones fueron publicados la noche del martes en la Gaceta Real, el boletín oficial del Estado, una semana después de que el monarca retirara también el título de consorte a Niramon Ounprom por tratar supuestamente de arrogarse funciones de reina.

El primer anuncio de la Casa Real acusó a dos hombres que se encargaban del cuidado del dormitorio del rey de comportarse de forma «malvada », sin dar más detalles, mientras que el segundo tildaba a los dos guardaespaldas de «laxos» en el cumplimiento de las normas.

La semana pasada, otros seis oficiales de Palacio, incluidos policías, militares y otros trabajadores, como la encargada de los perros y otros animales, fueron cesados por indisciplina y beneficiarse personalmente de sus puestos, según la Gaceta Real. «Desleal», «ambiciosa» e «ingrata» fueron los adjetivos usados por otro comunicado real al anunciar la retirada del título de consorte real y otros cargos militares y reales de Niramon, que perdió el derecho a usar el nombre de noble, Sineenat Wongvajirapadki, y desde entonces se desconoce su paradero.

Consorte y reina

Una antigua enfermera en un hospital militar, Niramon fue nombrada el pasado julio «noble consorte real» («Chao Khun Phra»), un título que no se había usado en casi cien años en Tailandia. Este nombramiento tomó por sorpresa a la población, ya que en mayo Vajiralongkorn se había casado sin previo aviso, a tres días de su coronación, con la actual reina Suthida, una antigua azafata de vuelo.

La consorte y la reina formaban parte del cuerpo de élite de seguridad del monarca, con el que compartían una relación sentimental. En el pasado, los monarcas tailandeses eran polígamos, práctica que se abandonó en el siglo XX y fue abolida legalmente en 1935.

Niramon, de 34 años, apareció en agosto posando cogida de la mano con el monarca en una serie de fotografías oficiales divulgadas en la web de la Casa Real, donde también aparecía pilotando aviones o con uniforme militar y acompañada de una biografía. El rey, que desde su ascenso al trono ha ampliado sus poderes y control sobre el dinero y seguridad de la Casa Real , se ha casado en cuatro ocasiones y tiene siete hijos de estas uniones.

Tailandia tiene una de las leyes de lesa majestad más duras del mundo, que imposibilita cualquier debate público sobre las decisiones del monarca y que prevé penas de entre 3 y 15 años de prisión por difamar, insultar o amenazar al rey, la reina, el príncipe heredero o miembros de la Casa Real.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación