Polémica por el nuevo trabajo de la hermana de Máxima de Holanda
El Gobierno argentino acaba de fichar a Inés Zorreguieta, aunque la joven no cumple con los requisitos para el puesto
El Gobierno de Mauricio Macri afronta los problemas propios que deja una herencia de doce años de «kirchnerismo». Como parte de ésta, figuran miles y miles de «puestos vacíos de contenido, sin atribuciones concretas» , como explicaba a ABC recientemente la vicepresidenta, Gabriel Michetti. En el mismo legado se identifican, también por millares, los conocidos «ñoquis» , funcionarios que acuden a sus puestos únicamente el 29 de cada mes a recibir el sueldo.
Lo de «ñoquis» tiene su origen en que ese día del mes las familias argentinas acostumbran a poner ese plato italiano y colocar debajo un billete de dos pesos para lograr mejor fortuna. A Inés Zorreguieta, la hermana menor de la Reina Máxima de los Países Bajos , no se la identifica con la pasta italiana ni se le conocen reproches o comportamiento de ese género cuando se desempeñaba en el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires pero su reciente designación en la Administración de Macri ha causado cierto revuelo al producirse cuando continúa la avalancha de despidos de «ñoquis» y funcionarios heredados que el Gobierno considera innecesarios.
Para declamar el cargo de Inés Zorreguieta hay que tomar aire: Directora de Despacho y Mesa de Entradas de la Dirección General de Administración de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de Presidencia de la Nación. Lo llamativo del mismo es que sus funciones tienen vigencia «por el término de ciento ochenta días hábiles», como se especifica en el Boletín Oficial del Estado. Otro de los detalles que sorprenden en la designación de la menor de las Zorreguieta (tiene 30 años) es que no cumple con las condiciones requeridas y se reconoce que con ella «se hace una excepción» . Dicho esto, su sueldo neto será de unos 2.300 euros al mes.
De bajo perfil, como el resto de sus hermanos , Inés, según los que la conocen, se parece poco a Máxima aunque ambas se entienden a las mil maravillas. «Ella es más vulnerable» , observan. Como otras jóvenes de su edad hace algún tiempo tuvo que superar algunos problemas de alimentación y un desengaño amoroso algo traumático, tras romper con un novio cuando trabajaba en la ONU en Panamá.
Inés está considerada la favorita de sus hermanos para la Reina de los Países Bajos. Un gesto lo ilustra bien: la eligió como madrina de Ariadna, la menor de sus hijas con el Rey Guillermo Alejandro. Máxima también, estuvo presente en un viaje relámpago, en el 2002, cuando la benjamina se graduaba en Buenos Aires. «Aunque esté lejos no la pierde vista y hasta llegó a ofrecerle que se fuera a vivir con ella a Holanda», confían sus amistades.
Amante de la música a Inés le gusta tocar la guitarra y cantar. Ha probado suerte, sin éxito, en algunos certámenes nacionales. Entre otros, en el de Nuevas Voces del pasado año. Sensible, con espíritu artístico, la hermana de Máxima estudió psicología en la Universidad de Belgrano donde presentó la tesis «Diferencias de género en el suicidio y conductas vinculadas». Su adolescencia le trajo más de un quebradero de cabeza a sus padres pero nada que no suceda con los jóvenes a esa edad en cualquier familia. Ahora, desde su nuevo cargo, será testigo de excepción de esta transición histórica, aunque sea apenas «por 180 días hábiles».