GENTE
La polémica del «moretto», de joya histórica a broche racista
La pieza que lució la Princesa de Kent en una cena a la que también asistió Meghan Markle, y por la que ha sido criticada, es un símbolo veneciano
«El moretto (moro) no es la representación de un esclavo africano , sino de un noble oriental. Me da mucha pena que se confunda con discriminación y desprecio esta figura basada en el ‘‘Otelo’’ de Shakespeare , que mas tarde recreó Verdi en su ópera y que tiene detrás una historia fantástica, ajena al tono peyorativo con que se habla de ella estos últimos días ».
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Quien así se explica es Alberto Nardi , perteneciente a la tercera generación de la familia propietaria de la joyería Nardi, situada en la veneciana Plaza de San Marcos desde 1930 . La polémica abierta en algunos medios estadounidenses viene a propósito del broche que lució la Princesa Michael de Kent (un moretto ) durante el almuerzo ofrecido por Isabel II en Buckingham Palace , el 20 de diciembre, y que se calificó como un gesto de racismo contra Meghan Markle , la actriz afroamericana que en 2018 se casará con el Príncipe Enrique de Inglaterra .
El prestigioso joyero veneciano, cuya firma es autora de esta pieza y otras similares realizadas por encargo, explica a ABC su postura ante un episodio por el que la Princesa de Kent ya se ha disculpado con «gran pena y angustia» . «La tradición habla de una figura veneciana –explica– y cualquiera que conozca Venecia sabrá que hemos convivido durante siglos con turcos y orientales de diversa procedencia. Que nos hemos mezclado, que nuestras tradiciones, arquitectura, arte, telas, joyas y muebles tienen mucho de oriental. Me parece increíble que se tache de racista esta joya. Lo que pasa es que la gente no conoce su historia y lo que parece normal en Venecia, probablemente no lo sea ni en Inglaterra ni en EE.UU. debido a su pasado esclavista . Aquí, por suerte, no lo tenemos». El moretto evoca a los piratas sarracenos y los marineros que lucían un pendiente con la figura de un moro, que en ocasiones les permitía pagar su regreso en caso de naufragio.
Giullio Nardi , abuelo de Alberto y oriundo de Florencia, fue quien se estableció en Venecia en los años 30, donde fundó el establecimiento. Los moretti no fueron una invención suya , pero sí los más conocidos. Empezó haciendo uno para su mujer , en sustitución al habitual anillo de compromiso, y tras la Segunda Guerra Mundial se convirtió en un icono del lujo veneciano , siendo solicitado por grandes damas, artistas, reinas y princesas, como Diana Vreeland, Gracia de Mónaco , la Reina Paola de los Belgas –un encargo del Rey Alberto II con motivo de su compromiso matrimonial– Liz Taylor, Marilyn Monroe, Ira de Furstenberg, Ingrid Bergman, la Reina Doña Sofía o la Infanta Doña Elena , que los suele llevar en pareja. Otras españolas que han lucido un moretto son Nieves Álvarez, María León, Esther Koplowitz , Carmen Lomana o Myriam Lapique o Esperanza Aguirre.
Una obra de arte
El de la Princesa de Kent, como tantos otros, es de oro de 18 kilates , esmalte y una combinación de piedras preciosas en el turbante, pecho y pendientes . Aunque varían en función de los materiales empleados y el tamaño de la pieza , los precios parten de 2.500 euros y pueden alcanzar cifras astronómicas . «Se necesitan más de 20 días para realizar este broche a mano –cuenta Alberto Nardi–. Lleva una combinación de gemas como diamantes, lapislázuli o rubíes . Es una obra de arte. Para mí es tan importante, que este año hemos tenido una gran feria del lujo en Venecia, con más de 100 expositores, y hemos presentado una buena colección de ellos. Todos los comentarios han sido positivos, nadie ha acusado de racista a nadie ».