«Nos hemos separado»

La pareja más poderosa de Alemania anuncia su divorcio

Jörg Asmussen, uno de los banqueros top de Alemania, callaba los rumores acerca del fin de su relación con Henriette Peucker

Henriette Peucker y Jörg Asmussen ABC

JOSÉ-PABLO JOFRÉ

«Nos hemos separado» . Con estas palabras, Jörg Asmussen, uno de los banqueros top de Alemania, callaba los rumores acerca del fin de su relación con la directora de la poderosa agencia de comunicación Hering Schuppener, Henriette Peucker: una pareja mediática entre otras razones ya que Asmussen dejó su puesto en el directorio del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort para estar con su ahora ex mujer y sus dos hijos en Berlín. Días antes se conoció que Asmussen se ha unido al banco de inversiones estadounidense Lazard como director de asesoría financiera a clientes soberanos y corporativos, desde Berlín y Fráncfort.

Economista y legislador estrella, Secretario de Estado del Ministerio de Trabajo entre 2014 y 2015, Asmussen lleva 20 años de experiencia en el sector público: fue la canciller Angela Merkel quien lo propuso como representante de Alemania en el directorio del BCE, puesto que terminó abandonando para estar con su familia y que sólo ejerció una cuarta parte del periodo. No es común en Alemania que se ventilen las relaciones familiares de quienes ostentan poder político, pero los Asmussen-Peucker son la excepción. En parte gracias a la sinergia que ambos producían: Peucker fue la directora de asuntos europeos de la Bolsa de Fráncfort (Deutsche Börse).

Asmussen deja el BCE para estar más tiempo con Peucker quien desde 2010 trabaja en Hering Schuppener en Berlín. Al volver a Berlín, Asmussen obtiene el cargo de Secretario de Estado en el Ministerio del Trabajo que dirige Andrea Nahles , ambos socialdemócratas (SPD). El cambio debía reconciliar a la pareja y traer harmonía a la familia. Sin embargo, el economista decide volver al mundo de la banca y acepta la oferta del banco público KfW para integrar la junta directiva. El KfW tiene sede en –otra vez– Fráncfort, pero insistió en trabajar desde Berlín, por lo que finalmente desistió de la oferta. De esto hace medio año.

Así las cosas y a pesar de los esfuerzos: la lobbysta deja al economista. Peuckert trabaja desde Berlín y Bruselas, en comunicación estratégica representando a empresas en el posicionamiento político de inversiones, por lo que la unión entre ambos siempre fue comidilla tanto en la clase política como para la patronal. «Seguiremos juntos ocupándonos de nuestros hijos», ha dicho Asmussen al diario Bild am Sonntag , agregando que «Nada más para decir acerca nuestra vida privada». Peuckert no es sólo asesora sino que partner de la empresa de comunicación con sede en Berlín y Bruselas. La conocida estratega trabajó antes de la Bolsa de Fráncfort , en la banca de inversiones, en Schroders y Citygroup en Londres, así como en el despacho de asesoría en política francesa ESL&Network, en París y en Bruselas.

La carrera de Asmussen fue meteórica, en menos de 20 años luego de sus estudios comenzó en el ministerio de Finanzas con el ministro Theo Waigel , encargado de política financiera y monetaria internacional. El siguiente ministro de Finanzas Hans Eichel lo promovió como director ministerial. Luego seguiría en el BCE y en el banco KfW. La vuelta a Berlín por razones familiares y su entrada como Secretario de Estado en el ministerio de Nahles, fue considerada en aquel entonces como un «descenso» en su carrera.

Durante las negociaciones para ejercer en el KfW, su puesto en el ministerio del Trabajo fue ocupado por la secretaria general del SPD Yasmin Fahimi , por lo que luego de fracasar en su intento de trabajar desde Berlín, ya no fue posible volver al ministerio, quedando «en paro» desde esa fecha hace medio año hasta cuando comience en su nuevo puesto, a partir del 1° de septiembre. Según el diario Die Welt, en Lazard comenzará asesorando al gobierno de Irak tal y como lo informó el ministerio de Exteriores: deberá «acompañar» al Gobierno de Bagdad en la «ejecución de reformas ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación