Otros ilustres fueron exhumados antes que Salvador Dalí
El último de los casos de desenterramiento para comprobar la paternidad ha sido la del pintor
![Salvador Dalí](https://s2.abcstatics.com/media/estilo/2017/06/28/salvador-k0uE--1240x698@abc.jpg)
Noticias relacionadas
1
![Juan March Ordinas](https://s1.abcstatics.com/media/estilo/2017/06/28/adn-k0uE--510x287@abc.jpg)
Juan March Ordinas y Ana Gallart
Las pruebas genéticas realizadas a los restos del financiero mallorquín Juan March Ordinas (1880-1962) descartaron que éste fuese el padre de Ana María Gallart , pero al mismo tiempo señalaron la posibilidad de que sí fuera un familiar directo, posiblemente su abuelo.
La confirmación de estos datos supuso la anulación de la demanda de filiación sobre Juan March padre, pero abrió otra para demostrar la de alguno de sus dos hijos . Ambos fallecidos, pero ambos herederos de la fortuna familiar. Los restos del mayor, Juan , descansan en el mausoleo que posee la familia en el cementerio de Palma, mientras que el menor – Bartolomé - fue incinerado.
Hija biológica de una asistenta de la casa de los March, Ana María Gallart fue adoptada a los dos años de edad en una inclusa de Palma, donde su madre biológica se había visto obligada a dejarla para evitar el escándalo de la aventura extramatrimonial. La niña creció y vivió en Mallorca hasta los diez años, momento en el que se trasladó con su familia a Valencia, ciudad en la que todavía reside. El secreto de sus orígenes burgueses no le fue revelado hasta los 32 años, cuando encontró una caja con documentación que acreditaba su condición de hija ilegítima del magnate . Esta información, junto con las aportaciones de varios testigos de Mallorca, fueron suficientes para que el juez aceptara la exhumación del cadáver de Juan March que se llevó a cabo el pasado siete de marzo.
2
![Leoncio González de Gregorio](https://s3.abcstatics.com/media/estilo/2017/06/28/adn1-k0uE--510x287@abc.jpg)
Leoncio González de Gregorio y Rosario Bermudo
Cinco años después de iniciar una batalla legal para que se le reconociese como hija biológica de Leoncio González de Gregorio y Marti , la astigitana Rosario Bermudo logró el pasado mes de mayo que un análisis de ADN realizado por el Instituto Nacinal de Toxicología confirmara su parentesco con el que fuera marido de la duquesa de Medina Sidonia, Isabel Álvarez de Toledo.
La exhumación de los restos del Leoncio González de Gregorio y Martí se llevaron a cabo el 23 de marzo de este año en el cementerio del Palacio de Quintana Redonda, en Soria. Su hija Pilar intentó hasta el último momento que no se abriera la tumba de su padre, para lo cual se ofreció a realizar la prueba de ADN junto con Rosario Bermudo, aunque finalmente el juez prosiguió adelante con la exhumación.
Rosario Bermudo, nacida en Écija y actualmente residente en la capital española, presentó la demanda de filiación una vez que su madre, Rosario Muñoz Centeno, falleció. Leoncio González de Gregorio, por su parte, murió en 2008. En declaraciones a ABC, la demandante aseguró en febrero de 2017 no tener la más mínima duda de que era la hija del marido de la duquesa de Medina Sidonia. Siendo muy joven, la madre de Rosario Bermudo comenzó a trabajar en la casa de los padres de Leoncio, con el que mantuvo una relación sentimental, quedando ella embarazada , según la demandante. Los padres de Leoncio despidieron a su madre cuando tenía 20 años al saber que estaba encinta.
3
![José María Ruiz Mateos](https://s2.abcstatics.com/media/estilo/2017/06/28/RUIZMA-k0uE--510x287@abc.jpg)
José María Ruiz Mateos y Adela Montes de Oca
A principios de este mes de junio la familia del fundador de Nueva Rumasa recibía los resultados de la prueba de cotejo de ADN realizada al cadáver del patriarca en los que se confirmaban que Adela Montes de Oca (25) es hija biológica del empresario y, por lo tanto, hermana de los Ruiz-Mateos .
Nacida en 1991 en Chicago, donde reside actualmente, en el año 2006 Adela buscó la ayuda de una abogada norteamericana para estudiar una posible demanda de filiación contra el que aseguraba que era su padre, José María Ruz-Mateos . Su intención fue denegada en EE.UU., sin embargo Adela no se dio por vencida y, en marzo de 2014, acudió a la letrada Teresa Bueyes , que la representó ante la Justicia española. Durante la celebración del juicio, Adela aseguró que siempre mantuvo contacto con su progenitor, tanto personal como telefónico, algo que este negó en su día.
Se cerraba así un proceso que ha durado más de cuatro años. Una odisea que comenzó en octubre de 2014 y estuvo marcada por las constantes negativas para someterse a las pruebas de extracción de ADN del empresario, citado hasta en tres ocasiones por el juez, sin comparecer ninguna de ellas. Una vez falleció, en septiembre de 2015 a los 84 años, el mismo juez impidió la voluntad de su familia de incinerar el cuerpo hasta que no terminase el procedimiento.
4
![Salvador Dalí](https://s2.abcstatics.com/media/estilo/2017/06/28/salvador-k0uE--510x287@abc.jpg)
Salvador Dalí y Pilar Abel
Es el último de los casos de exhumación para comprobar la paternidad. Los restos mortales del pintor Salvador Dalí serán exhumados para determinar si es el padre biológico de una mujer de Gerona. Así lo acordó este lunes el juzgado de primera instancia número 11 de Madrid con base en una demanda de paternidad formulada por ella para ser reconocida como hija biológica del artista surrealista.
Con la exhumación del cadáver se pretenden obtener muestras de ADN del pintor a fin de realizar las correspondientes pruebas biológicas, ya que como afirman desde el Tribunal Superior de Justicia de Madrid « el estudio del ADN del cadáver es necesario ante la falta de otros restos biológicos o personales con los que practicar la comparativa».
Hace unos años, Pilar Abel Martínez presentó una demanda contra Javier Cercas . La vidente, que adoptaba el nombre artístico de Jasmine cuando aparecía en una televisión local de Gerona, pidió entonces una compensación por el daño moral que le había suspuesto aparecer en «Soldados de Salamina», convencida como estaba de que la Conchi del libro era Jasmine. La querella fue finalmente archivada en 2009.