Polémica como siempre
Nati Mistral: «No veo cine español porque no me gusta»
A sus 87 años, la actriz y cantante no se calla y opina de política: «De entrada la alcaldesa Carmena tendría que peinarse como es debido»
Directa como siempre y divertida como la que más, Nati Mistral acudió ayer a una de las comidas de la peña Cuarto Poder en el restaurante Casa Lucio donde pudo disfrutar de los famosos huevos estrellados o la merluza rebozada y eso que venía con un constipado de los que «te cierra el estómago». A sus 87 años y con una lucidez y rapidez mental que desearía cualquier veinteañera , Nati siempre se define como «española, madrileña y monárquica». «He querido mucho a Don Juan y a Don Juan Carlos», confiesa.
No tiene los mismos elogios para algunos de los políticos que protagonizan estos días todos los informativos y de ahí que se niegue a pronunciar el nombre de Manuela Carmena. « De entrada la alcaldesa tendría que peinarse como es debido . Debe tener más sentido común ya que últimamente lo único que hace es rectificar. Es como lo del cartel que hay colgado en el Ayuntamiento con el ‘‘Refugees Welcome’’ . ¿Por que no lo ponen en español?», dice con esa rotundidad que le caracteriza.
Sobre la reciente gala de los Goya cuenta que ha visto algunos fragmentos en los informativos pero que no le interesa nada. En cuanto a nuestros artistas internacionales dice que « Penélope Cruz es una estrella pero no es buena actriz mientras que Bardem si es buen interprete porque lo ha mamado pero siempre hace papeles de la cara de desabrido que tiene». Desde luego Nati no es de ganarse muchos amigos . «No voy al cine español porque no me gusta», añade.
«Que me dejen en paz»
Nati salpica la tertulia con anécdotas del pasado como cuando contaba chistes delante de Franco o sus recuerdos con Don Juan cuando trabajaba en Copenhague y la fueron a ver al teatro durante la pedida de mano de Ana María de Dinamarca con Constantino de Grecia. Hoy sus quejas la describen como una mujer rebelde. «El otro día vinieron los asistentes sociales a mi casa porque estaban llamando y no debí contestar. Menudo susto me dieron cuando volví a casa. Habían entrado, me apagaron la calefacción, me estuvieron buscando y todo porque debieron pensar que me había muerto. ¡Pero si estaba trabajando en la radio! No quiero que me cuiden ni que me vigilen . Que me dejen en paz. El día que me muera ya me encontrará mi sobrino», explica.
Se encuentra fuerte e igual de independiente que siempre. «No soy fácil con los hombres, piensa que soy artista», dice divertida. « A mis 87 años me mantiene vital la mala leche que tengo », se arranca. « En estas elecciones ha ganado Mariano Rajoy y es quien me gustaría que gobernara», se manifiesta. Sobre los otros líderes políticos no se corta nada. « Pedro Sánchez me parece un peluquero de señoras y Pablo Iglesias el chico de una imprenta al que le encargas las fotocopias». En cuanto a Cataluña «es como un niño mimado que no para hasta que consigue el chupa chups».
«No he sido mujer de cama»
En Nati todo es así. Sin dulcificar ni pasar por filtro. «Nunca he sido mujer de cama. Me he enamorado muchas veces pero todo era muy distinto a lo que se ve hoy . En mis años no podías irte a un hotel con un señor porque además ni te dejaban entrar», cuenta.
Siempre se ha hablado de su relación con Tony Leblanc , con el que trabajó unos años. «Pero nunca pasó nada serio entre nosotros. Sólo nos dimos besos », aclara. Si recuerda como se distanciaron «por una tontería» y luego él se enamoró de Isabel, su mujer, que era bailarina del espectáculo. Eso fue antes de conocer al que fuera su marido, el amor de su vida, y con el que viajó por todo el mundo hasta que enviudó. «Ahora no estoy con nadie porque no me he enamorado» , sentencia.