Muere el diseñador francés Emanuel Ungaro

Eugenia Martínez de Irujo fue una de las que lució una de sus creaciones en su boda con Francisco Rivera, un elegante diseño de seda con bordados en color crema

ABC

El diseñador francés Emanuel Ungaro falleció ayer 21 de diciembre a la edad de 86 años. Una triste noticia que ha sido emitida a través del diario italiano «La Stampa». Por el momento se desconoce la causa de la muerte.

El modisto ha sido uno de los grandes de la moda, una de las agujas más prestigiosas y de valor consagrado. En 2004, con 71 años, eligió un digno sucesor: Gianbattista Valli , que se encargó a partir de ese momento de sus colecciones de novia y de prêt-à-porter. Sin embargo, si en algo se asemejan los toreros a los diseñadores es en que, aunque se corten la coleta, siempre les tienta el regreso al ruedo, que en este caso es el altar de la moda. Es por ello que en su «retirada», el diseñador galo preparó su nuevo proyecto: una «semi-costura». El modista cría que la alta costura estaba obsoleta y que hoy en día «ya no hay clientas que estén dispuestas a esperar dos meses para recibir su encargo exclusivo».

En 1999, Ungaro fue galardonado con la XVIII edición de la Aguja de Oro, uno de los premios de moda más prestigiosos que se otorgan en España. En su elección resultaron definitivas tanto su larga trayectoria como, especialmente, la renovación de líneas que caracteriza sus colecciones. «La moda es una aventura fantástica», dijo durante su discurso, en el que también aseguró que siempre había sido fiel a su estilo «para no sentir vergüenza cuando me miro al espejo», añadió.

Francés de nacimiento, italiano de corazón y español de «aprendizaje» (se formó en la alta costura junto al maestro Cristóbal Balenciaga ) el diseñador hizo el vestido de novia de su buena amiga Eugenia Martínez de Irujo , duquesa de Montoro, en su boda con Francisco Rivera . La hija menor de la duquesa de Alba lució una de sus creaciones, un elegante diseño de seda con bordados en color crema que resaltaba discretamente su embarazo.

El vestido siempre es el secreto mejor guardado de una novia. Aunque el diseñador dio algunos detalles y describió cómo saldrá la novia del Palacio de Las Dueñas en su camino hasta la Catedral de Sevilla, cómo fue su primer contacto con la duquesa de Montoro y las claves del diseño del vestido. «La primera vez que hablamos de la boda fue en un viaje mío a Sevilla. La duquesa de Alba me anunció el enlace de su hija. Al día siguiente, desayuné con Eugenia y en seguida le propuse hacerle el vestido. Me encantó su personalidad. Ella me hizo recordar mis primeros tiempos en la moda con Balenciaga .

El diseñador guardó el segreto del vestido con mucho celo y discreción. «Siempre he cultivado el arte del silencio y en nuestra casa de alta costura es nuestro deber respetar y guardar hasta el ultimo momento la sorpresa. Todas las personas que han trabajado en el vestido tuvieron como linea de conducta una discrecion absoluta» declaró.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación