Movilización contra un estatuto a la medida de Brigitte Macron
La creación del estatuto de primera dama, con un nuevo presupuesto público, es un gesto tan «inapropiado» en tiempos de los recortes presupuestarios.
![Brigitte Macron](https://s1.abcstatics.com/media/estilo/2017/08/08/Brigitte-Macron-kdIG--1240x698@abc.jpg)
En vísperas de unas cortas vacaciones, Brigitte Macron (64 años) se ha convertido en el primer problema del presidente de la República: más de 200.000 personas han firmado una petición contra la creación del estatuto oficial de primera dama de Francia , que Emmanuel Macron (39) anunció que crearía durante su victoriosa campaña presidencial,
Conquistado el Elíseo a paso de carga, Brigitte se instaló en el palacio presidencial al frente de un equipo de dos secretarias, un jefe de gabinete y media docena de personas consagradas a orquestar las actividades públicas de la esposa del jefe del Estado. Instalada su oficina personal, la primera dama comenzó unas «reformas personales» de la organización y decoración de los aposentos presidenciales.
Al mismo tiempo, los Macron concedieron a una agencia especializada en imagen de grandes personalidades, las exclusivas visuales de su vida pública y privada, eliminando las pretensiones fotográficas de la tropa fotográfica nacional e internacional.
Tras esos antecedentes, el presidente Macron confirmó oficialmente, la «próxima» creación de un estatuto oficial de primera dama , con el fin de institucionalizar una «función oficiosa». La noticia ha sentado mal. Thierry Paul Valette , presidente de la asociación Égalité Nationale (Igualdad Nacional) ha lanzado una petición pública contra la iniciativa presidencial y 200.000 personas la han firmado. Los organizadores de la protesta esperan conseguir más de 500.000 firmas a lo largo de las próximas semanas. Si se alcanzase esa cifra, el problema podría tomar otros rumbos menos amables.
Thierry Paul Valette es un actor y escritor de relativo renombre, y la asociación Igualdad Nacional es un grupúsculo minoritario, entre el activismo y el espectáculo comprometido. Pero el influyente diario on-line «Mediapart» alberga un blog de Valette, que ha lanzado su campaña a través de la plataforma change.org, especializada en operaciones entre publicitarias y «reivindicativas» de la más diversa naturaleza. A juicio de Valette y su organización, la creación del estatuto de primera dama , con un nuevo presupuesto público, es un gesto tan «inapropiado» en tiempos de los recortes presupuestarios.
Noticias relacionadas