Momad: con «m» de moda y modernidad
Feria de Madrid ofrece, desde este jueves, un completo repaso a los desafíos de la industria textil

El Salón Internacional del Textil, Calzado y Accesorios , organizado por Ifema-Feria de Madrid desde este jueves, supone un completo repaso a la actualidad y proyección de la moda y los complementos, desde la atención a las tendencias a su condición de foro comercial e indudable foro para el networking.
Las cifras son elocuentes: 800 empresas de 347 países, 15.3000 visitantes previstos, 34.500 m2… Este gran despliegue ofrece todo tipo de oportunidades para conocer más y mejor un sector en el que España ocupa un destacado lugar en el contexto internacional, en un evento que coincide con la celebración de las ferias Intergift, Bisutex y Madridjoya.
Las propuestas
Como cada año, MOMAD reunirá las propuestas para las temporadas Primavera-Verano 2020/21 y la denominada «Moda Pronta» para el Otoño/Invierno 2019-2020: Baño y Lencería; Fiesta y Evento (celebraciones, cóctel, noche y ceremonia); Contemporáneo (marcas con valor añadido en patronaje, tejidos y líneas depuradas); Espacio Metro (con prestigiosas marcas internacionales); Casual; Moda Hombre; Moda en Piel y Abrigo; Urban (colecciones juveniles y urbanas); Moda Sostenible, Responsable y «Eco-friendly»; Momad 4.0, con soluciones tecnológicas innovadoras para el retail, y la categoría de Accesorios y Calzado.
A las iniciativas habituales, como el Foro MOMAD (con una veintena de ponencias sobre diversos asuntos de interés) o su Programa de Compradores Internacionales (promoción, dinamización e internacionalización de las empresas expositoras), el evento añade el refuerzo en la apuesta por Baño y Lencería, con más superficie expositiva y visibilidad, además de impulsar el trabajo de los nuevos creadores, por ejemplo, con el concurso Momad Talents by ISEM Fashion Business School (los premiados en esta edición son Bag&Bloc y Paulina Echeverri Jewelry).
Esta cita con la moda en Ifema cuenta con un destacado programa de jornadas y conferencias, actividades formativas, talleres y eventos. Como en el caso del Foro MOMAD (20 charlas y ponencias) que, en el pabellón 12, contribuirá a encontrar herramientas y recursos útiles para afrontar los nuevos retos del mercado: e-commerce, escaparatismo, marketing...
Sobre la pasarela
La moda sostenible está representada, tanto que registra un aumento del 30% en el número de firmas participantes en «Sustainable Experience» y cuenta, el sábado, con la celebración del «Green Saturday», además del concurso «Moda, Sostenibilidad y Negocio». En cuanto a la pasarela MOMAD Catwalk, acogerá 11 desfiles, entre ellos, los de The Extreme Collection, Ibiza Moda Adlib y de AMSE (Asociación de Moda Sostenible de España).

Esta consolidada propuesta comercial, informativa y formativa se refuerza con novedades como «Retailer’s Guide»: estudiantes del máster de ISEM Fashion Business School de la Universidad de Navarra guiarán a quien lo desee en la búsqueda de nuevos productos, tendencias, etcétera. Y la Asociación Moda España organizará dos show cooking el viernes, con dos de los chefs de los restaurantes más conocidos de Bangkok; se instalarán dos corner shops con venta de productos «no solo moda» (libros, esencias, menaje...) y un espacio dedicado al grafiti. Y si hablamos de belleza, La Barbería de Momad estará en el sector Urban y Man, además de Momad Beauty Corner by Tachi, un espacio dedicado a la belleza (peluquería, uñas y maquillaje).
En directo
Summer Terrace (una zona de descanso con carpa, Dj, música en directo y food trucks); kiosco de prensa; El Armario de Momad (tres instagramers crearán propuestas con prendas de las firmas del salón); plató de televisión (streaming, a través de Facebook Live y YouTube); una exposición de los alumnos de CSDMM-UPM (Centro Superior de Diseño de Moda de la Universidad Politécnica de Madrid); Fashion Jobs: Punto de Encuentro Profesional … Todo un universo de ideas para vivir el mundo de la moda y los complementos.