Miguel Adrover, Premio Nacional de Diseño de Moda
El Ministerio de Cultura y Deporte ha otorgado el galardón al diseñador mallorquín «por el profundo impacto que ha causado en el mundo de la moda, por el compromiso social y la capacidad reflexiva de su trabajo»
El diseñador mallorquín Miguel Adrover acaba de ser galardonado con el Premio Nacional de Diseño de Moda 2018, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte y que está dotado con 30.000 euros. El jurado, formado periodistas como Lucas Arraut y Ana García Siñeriz, la experta en moda Charo Mora, entre otros, ha decidido otorgarle este premio «por el profundo impacto que ha causado en el mundo de la moda, por el compromiso social y la capacidad reflexiva de su trabajo, y por la vigencia atemporal de su discurso en el marco de la creación contemporánea».
También ha destacado su labor como « artista iconoclasta ampliamente reconocido por la crítica internacional, su huella sigue presente en la vanguardia de la moda».
Este galardón, que se fundó en 2009, fue otorgado el pasado año a Ágatha Ruiz de la Prada y años anteriores a Manuel Pertegaz, Paco Rabanne, Elio Berhanyer, Manolo Blahnik , Amaya Arzuaga, Josep Font, Sybilla y David Delfín, entre otros.
Dilata carrera
Nacido en Mallorca, en 1965, Miguel Adrover vivió en Londres y, a principios de los años noventa, se mudó a Nueva York, donde empezó a diseñar con prendas recicladas. Algunos de sus primeros diseños que alcanzaron gran fama fueron los vestidos a base de piezas de Burberry y reinterpretaciones de bolsos de Louis Vuitton.
Su estilo de deconstrucción autodidacta se convirtió en diseño de vanguardia, donde prevalecían los volúmenes con fuerte contenido y alegorías sobre la industria de la moda , y un nuevo concepto artístico donde tenía cabida la segunda vida de las prendas.
![Uno de sus diseños](https://s3.abcstatics.com/media/estilo/2018/10/04/MIGUEL-ADROVER-10-U308311295308YD-U301438891358ELC-510x600@abc.jpg)
En 1995 abrió la tienda Horn junto a su socio Douglas Hobbs, que le permitió presentar todo tipo de propuestas, entre las que se encontraban las creaciones de un joven Alexander McQueen. En 1999 presentó su primera colección «Manaus-Chiapas-NYC» y, poco después, «Midtown», ampliamente aclamadas por la crítica, lo que le permitió contar con el respaldo de Pegasus Apparel Group.
A principios del año 2000 recibió el prestigioso Premio Perry Ellis al mejor diseñador emergente. Sin embargo, al año siguiente presentó «Utopía», una colección basada en la sociedad y cultura de los países islámicos, que no contó con el apoyo de la crítica y propició el alejamiento de Adrover del mundo de la moda.
El diseñador se mudó a Egipto y, en 2004, volvió a su Mallorca natal donde fundó un bar mientras seguía trabajando en su taller. Poco tiempo después inició una colaboración con la marca alemana de ropa ecológica Hess Nature que perduró hasta 2013. En 2010 presentó una nueva colección en el marco de la Semana de la Moda de Nueva York.