Mario Vargas Llosa celebra su 81 cumpleaños en Arequipa junto a Isabel Preysler
El Nobel será recibido con honores en su ciudad natal, donde donará 7.000 ejemplares de su biblioteca personal
Hoy 28 de marzo el escritor peruano Mario Vargas Llosa cumple 81 años. Si en 2016, por estas fechas, disfrutó de una gran fiesta en Madrid en el homenaje que le rindieron en el hotel Villamagna sus amigos de la Fundación Internacional para la Libertad, esta vez el escritor celebrará su cumpleaños en Arequipa , su ciudad natal, a mil kilómetros de Lima. Con motivo de su aniversario, el Nobel donará 7.000 ejemplares de su biblioteca personal , entre libros y revistas, al centro cultural que se creó en la casa donde nació. Tal y como ha informado Rommel Arce -director de esta institución, administrada por el Gobierno Regional de Arequipa- ésta es la cuarta entrega que realiza y ya son 15.000 los libros que almacenan y que pertenecieron a Vargas Llosa.
A su lado y en su primer viaje a Perú, Isabel Preysler escuchó las emotivas palabras del premio Nobel, que nada más pisar suelo peruano mostró todo su apoyo a las víctimas de las inundaciones que estos días han azotado Lima y que se han cobrado la cifra de al menos 90 víctimas. «Es una experiencia que ha servido para mostrar la extraordinaria solidaridad y la gran movilización del país entero», declaró.
A las pocas horas de aterrizar en Perú, Vargas Llosa y Preysler se desplazaron a un conocido restaurante en Lima para reunirse con Álvaro , el primogénito del Nobel, y su mujer Susana Abad . Degustaron tiradito, ceviche y otros platos típicos de la sabrosa gastronomía peruana.
Hoy, tal y como adelantó ayer el diario «La República», serán recibidos con honores en Arequipa. Está previsto que almuercen, junto a 40 invitados, en uno de los establecimientos favoritos del autor de «La ciudad y los perros»; la picantería La Nuevo Palomino, en el barrio arequipeño de Yanahuara.
Como ya adelantamos el pasado sábado, Isabel y Mario viajaron primero a Bogotá para acudir a la cena de gala que Porcelanosa organizó para más de 500 invitados y posteriormente volaron a Perú. Tras la celebración del cumpleaños, harán la maleta de nuevo y recalarán en Colombia. Pondrán fin a su circuito en Nueva York. Sin duda, estos días son muy especiales para ambos dado que no sólo es la primera vez que Vargas Llosa viaja a su tierra junto a su actual pareja, sino que estarán en Arequipa con sus vecinos y familiares. Un regreso a los orígenes del escritor muy emotivo y similar al viaje que hace meses realizaron a Filipinas, donde Mario pudo conocer la ciudad en la que nació la mujer que le hace feliz y hasta conversar con algunos familiares o profesoras que educaron a la que en cualquier momento puede convertirse en su esposa. Porque, tal y como dijo públicamente delante de todos los asistentes a su 80 cumpleaños: «La palabra felicidad tiene nombre y apellido: Isabel Preysler». Una declaración con luz y taquígrafos que a día de hoy sostiene con la misma vehemencia de siempre.
No habría que descartar que en este periplo americano Isabel y Mario decidieran dar el paso y formalizar su relación . Como enunció el pasado miércoles Vargas Llosa en la sede de la Fundación Ramón Areces en Madrid en una conversación con este periódico: «Lo más hermoso de la vida es el amor y la literatura» .
Noticias relacionadas