María Fernández, coach de los famosos: «No entiendo que un culo tenga más likes que una reflexión»

La autora del manual «El pequeño libro que hará grande tu vida» y asesora motivacional de las celebridades, comenta a ABC las dificultades que afrontan habitualmente las figuras públicas en las redes sociales frente a críticas «sin piedad»

María Fernández María Fernández

Paula A. Arocha

Con la saturación de las redes sociales es muy fácil pensar que las «celebrities» lo tienen absolutamente todo para alcanzar una vida plena. Es por ello que María Fernández , coach personal especializada en personajes públicos, escribió « El pequeño libro que hará grande tu vida », para recordar que, independientemente de lo que tengas, al final del día sigues siendo una persona con sus altos y sus bajos. «Las dificultades nos modelan y no tenerlas nos hará un flaco favor. Antes o después, la vida nos las mandará. Como coach personal he tenido el honor de ayudar a decenas de personas a alcanzar sus objetivos y a cambiar sus vidas», resalta la autora.

Con la publicación de su libro, grandes artistas se han pronunciado acerca de su filosofía, como la cantante Rosa López , que más de una vez ha comentado que la guía de Fernández «tocará tu corazón, te descubrirá tu verdad y te dará valentía». Por otro lado, la veterana periodista de «La Mañana» en RTVE , Cristina Fernández , ha resaltado que la única atadura que María le permite a la vida es la de «su coleta»: «Nuestra autora solo deja de mirarte a los ojos cuando ha conseguido asomarse a tu alma. Confía en María y serás fiel a ti », ha comentado.

María Fernández, «El pequeño libro que hará grande tu vida» María Fernández

Conocida como la «coach de los famosos», ha dedicado una gran parte de su vida a ayudar a innumerables celebridades a superar las dificultades derivadas de las plataformas digitales, que se han convertido en una zona de combate para emitir opiniones y críticas «sin piedad» . La autora desvela a ABC cómo los personajes públicos «necesitan más que nadie un espacio protegido»: «Lo sabio es percibir que l as críticas públicas delatan una gran frustración e infelicidad por parte de quien las realiza», comenta.

Entre tantos libros de crecimiento personal, ¿qué hace «El pequeño libro que hará grande tu vida» diferente a otros?

Es un libro tremendamente práctico. No permite que, al terminarlo, te quedes solo en la ilusión de un futuro próspero, sino que te induce a la acción. Al final de cada capítulo tienes ejercicios y preguntas que normalmente no te harías. Por eso es un libro incómodo, porque refleja lo que no estás haciendo con tu vida y las decisiones que no estás tomando… Pero también es amable. Cuando lo escribí quise que fuera directo de mi corazón al corazón del lector.

¿Cuáles son las claves esenciales que ofrece su manual?

Vivir en autenticidad y en coherencia contigo mismo, tener relaciones personales fructíferas y enriquecedoras y alcanzar ese objetivo que hace que tu corazón lata con más fuerza.

¿Qué fue lo que le hizo llamar a la puerta de las celebridades?

No es tanto tocar sus puertas sino entenderles. Con las redes sociales, me di cuenta de que hoy el precio de la fama es mucho más alto que hace años , porque el personaje público está expuesto continuamente a la opinión pública. Opiniones y críticas sin piedad se enmascaran en perfiles falsos. De manera que empaticé con esa vulnerabilidad.

¿Cómo ha gestionado la situación cuando una persona no se deja ayudar por alguna frustración personal?

Nadie paga y no se deja ayudar. Sí es verdad que hay personas con resistencias inconscientes. Es decir, con miedos muy arraigados o que están en un plano muy mental y les cuesta abrirse emocionalmente. Pero no lo hacen conscientemente, son mecanismos de defensa, que poco a poco van desapareciendo.

¿Por qué una persona con gran popularidad puede necesitar un coach personal?

Existe la soledad del líder, la soledad del empresario o la del artista. A más altura, más cobijo necesitas . Un entorno seguro donde pensar de forma distinta.

Cada persona afronta una dificultad, ¿qué diferencia a las personas anónimas de los famosos?

Los personajes públicos necesitan más que nadie un espacio protegido, confidencial y que no se les trate desde su faceta pública, sino desde su parte más personal. Es un lugar donde dejas el traje del personaje fuera del despacho. Vas a corazón abierto.

¿Usted ayuda a las celebridades a gestionar la presión mediática?

Claro. Eso y acompañamiento psicológico en rodajes, giras... o en momentos de vacío mediático y profesional.

¿Hay algún personaje que le haya enriquecido personalmente hasta tal punto de establecer un lazo de amistad?

La línea es muy fina. He tenido la oportunidad de hacerle coaching a personas muy interesantes. Al final, ahí queda un vínculo. Bello, íntimo, de complicidad. El coach también admira al cliente. Y viceversa. Es importante que la relación sea horizontal. Cada persona es un mundo. No hay nada más bello que navegar en el mar interior de las personas . Disfruto cuando alcanzan sus objetivos. Libertad y confianza en el cliente y en sus objetivos.

¿Considera que los «influencers» son un gran ejemplo a seguir? ¿Figuras públicas que impulsan a crear buenos hábitos?

Depende de cuales (risas). Creo que es interesante que ellos tengan esa consciencia de qué es ser un influencer «positivo» . Lo que todavía no entiendo es que un culo tenga más likes que una reflexión. Aquí te das cuenta del nivel de consciencia de algunos usuarios y de la sed de la inmediatez.

¿Quién está haciendo este tipo de medidas dentro del mundo de «influencer»?

Sigo a muy pocos influencers. Para mí un buen influencer es el que pone el foco en los demás no en sí mismo . Es decir, quien se preocupa de aportar valor, no de ser él o ella el valor. Puedes usar la red para enriquecer la vida de los demás, o puedes usarla solo para enriquecerte a ti.

Si después de tu paso por las redes, has conseguido que las personas sean más felices, se quieran más, y crezcan a través de ti... eso para mí es ser un influencer positivo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación