Marcada como ganado, violada y sin apenas comida: el testimonio de India Oxenberg sobre la secta Nxivm
La nieta de la Princesa Isabel de Yugoslavia rompe su silencio en el documental «Seduced: Inside The Nxivm Cult» sobre el infierno vivido en la secta sexual
Catherine Oxenberg , que saltó a la fama en 1984 al interpretar a Amanda Carrington en la serie «Dynasty», se pasó siete años de su vida luchando por liberar a su hija India de las garras de la secta Nxivm, cuyo fundador, Keith Raniere, fue condenado en 2019 a cadena perpetua por tráfico y explotación sexual, posesión de pornografía infantil y extorsión.
La propia actriz publicó a finales de 2018 el libro «Captive», narrando las atrocidades que las esclavas, entre las que ese encontraba su hija, vivían: palizas diarias, jornadas enteras sin comer, obligadas a hacer votos de obediencia, violaciones... Cuando las captadas se daban cuenta de lo que sucedía y querían abandonar, eran amenazadas con desvelar los secretos más oscuros de sus familias.
Con gran valentía y con la ayuda del antiguo publicista de la secta, y no sin arriesgar su vida, pues recibió amenazas de muerte, la hija de la princesa Isabel de Yugoslavia consiguió reunir las pruebas necesarias para acabar con los líderes de Nxivm. Hasta ahora su hija todavía estaba reponiéndose de las heridas y de todo lo que vivió en la secta pero ya con los líderes entre rejas (además de Raniere también están la heredera del imperio de bebidas Seagram, Clare Bronfman , y la actriz Allison Mack), ha decidido romper su silencio por primera vez para contar en primera persona el calvario que vivió. Lo hace para la serie documental que se emitirá este domingo: «Seduced: Inside The Nxivm Cult».
«Fui la primera mujer de mi grupo de esclavas en ser marcada . El olor que provenía del bolígrafo cauterizador que quemaba mi carne era tan intenso que llenó toda la casa. Fue una tortura, pero aún así aguanté», explica India Oxenberg sobre el día que la marcaron con las iniciales del fundador de la secta, una práctica habitual de Nxivm. Por aquel entonces ella solo tenía 19 años.
Fue por «culpa» de su madre que entrase en contacto con la secta después de acompañarla a unos cursos. Catherine Oxenberg todavía se culpa hoy de eso. El líder de la secta siempre quiso captar a la hija de Isabel de Yugoslavia, pero su carácter desafiante fue un impedimento y finalmente le lavaron el cerebro a la nieta. «Entré en esto en busca de una vida con más propósito y pensé que esta gente también quería eso», asegura India en la entrevista que recoge el Daily Mail a la vez que dice: «Él era un gran filósofo. Sentí que moriría por Keith Raniere».
En realidad fue la protagonista de la serie «Smalville», Allison Mack, quien introdujo en la secta a India Oxenberg. Esta le hizo pasar un infierno: solo le permitía comer 500 calorías al día y la castigaba cuando no obedecía. Fue tal que se le cayó el cabello y la regla no le venía por su mala salud.
«Creía que las cosas que me estaban pidiendo que hiciera eran, en el fondo, buenas», asegura sobre lo vivido. Y prosigue: «Me llevó meses de trabajo con el FBI lograr entender y decir que fui una víctima. Estábamos tan adoctrinadas para creer lo contrario, porque Keith es un depredador y usó las mismas estrategias que se usan con mujeres jóvenes y con niños para hacer que guarden silencio y que no entiendan lo que les está pasando no es algo que ellos quieran ni que sea algo bueno para ellos».
Noticias relacionadas