Julio Iglesias, a punto de recibir la demanda de paternidad

El 4 de septiembre Javier Sánchez presentará en el juzgado la prueba de ADN, que coincide en un 99,99 por ciento

Julio Iglesias este verano en Marbella y Javier Sánchez en Cerdeña en 2016 INSTAGRAM
Angie Calero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El primer deseo en la agenda de Javier Sánchez Santos para el arranque del nuevo curso es que se reabra el caso cerrado en 1999, donde se discutía si su padre biológico era el cantante Julio Iglesias . Para ello, el 4 de septiembre sus abogados presentarán una demanda de paternidad junto a la prueba de ADN conseguida por un detective en Miami, que ha determinado tras ser analizada por un laboratorio que el cantante tiene el 99,99 por ciento de posibilidades de ser su padre.

«Es una pena que haya tenido que recurrir a métodos poco convencionales para conseguir una prueba de ADN, con lo fácil que hubiera sido que la justicia lo hubiese hecho en su momento», contaba Sánchez el pasado 5 de agosto. Y añadía: «Veremos como acaba, pero yo ya estoy tranquilo y sobre todo contento por hacerle este regalo a mi madre. No hablo nunca del tema, pero es hora de que se haga justicia».

En un principio se habló de que el proceso judicial podría llevarse a cabo en Estados Unidos, pero su abogado Fernando Osuna -que ha llevado casos similares como el del torero Manuel Díaz , que demostró que era hijo de Manuel Benítez «El Cordobés» - comentó ayer a ABC que el caso se llevará en España, aunque todavía están discutiendo si presentar la demanda en un juzgado de Valencia (donde reside Sánchez) o en Marbella.

Una prueba irrefutable

«No tenemos ninguna comunicación oficial ni extraoficial de los abogados de Julio Iglesias. Seguramente alegarán que esta cuestión ya fue debatida y que, por tanto, el juicio no se puede repetir», cuenta Osuna a ABC. Sin embargo, «es cierto que hay muchos argumentos, doctrinas y resoluciones donde se establece que cuando está en juego un derecho natural y constitucional como la filiación -el derecho a saber quién es tu padre-, éste prevalece frente a la cuestión de si abrir o no un juicio». Máxime cuando 18 años después de dar carpetazo al caso, existe un principio de prueba irrefutable: una muestra de ADN que prueba científicamente esa paternidad.

«Si la filiación ya es una realidad por el resultado extraído de esa muestra, ahora necesitamos que la justicia esté en consonancia , concuerde y apoye esta verdad científica. No es admisible que científicamente Javier sea hijo de Julio Iglesias y judicialmente no lo sea», apunta. Con esta prueba que no se pudo realizar en su momento, Osuna considera que se debería reabrir un debate judicial para discutir la validez de esa prueba. «Si alguien discute el resultado de la muestra conseguida por el detective -que es un principio de prueba y no tiene validez legal-, nosotros le retamos a que se repita la prueba con todas las garantías jurídicas».

Las muestras con las que se ha cotejado el ADN de Sánchez con el de Julio Iglesias se extrajeron hace un año de 15 objetos diferentes, recogidos por un detective en Miami durante nueve días. « El ADN se extrajo de residuos, servilletas, kleenex, vasijas, envoltorios, latas de Coca-Cola ... El detective elaboró un informe detallado de cómo consiguió cada elemento», asegura Osuna. Sobre esos restos, al ser deshechos, « basura », no tienen propiedad. Además, «se están utilizando con un fin lícito, que es saber quién es el padre de Javier Sánchez».

Sánchez el día de su boda con Chiara, una joven de Cerdeña INSTAGRAM

Si un juez diera validez a la prueba y Julio Iglesias le reconociera, Sánchez pasaría a tener un padre con una fortuna de 900 millones de euros, según «Forbes». Hasta entonces, Sánchez acaba de volver de unas vacaciones con Chiara , su mujer, en Cerdeña. Allí se ha preparado para dejar de ser un ciudadano anónimo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación