José Luis Moreno, luces y sombras de un personaje controvertido
Prepara una serie de televisión con un presupuesto de 5,3 millones de euros para cada capítulo
![José Luis Moreno, luces y sombras de un personaje controvertido](https://s3.abcstatics.com/media/estilo/2020/01/18/jose-luis-moreno-k0tD--1200x630@abc.jpg)
José Luis Moreno (72 años) es uno de los productores más importantes del panorama español . Comenzó en el mundo del espectáculo como ventrílocuo, pasó a producir programas de variedades y series de éxito. Ha sido programador de espectáculos de teatro y ópera y ha lanzado al estrellato a grandes artistas como Mónica Naranjo o Alejandro Sanz .
Noticias relacionadas
Esta lista es solo un escueto resumen de lo que ha sido una carrera profesional repleta de aventuras para el empresario, quien hace solo unos días presentó su nuevo proyecto con artistas de renombre como Bruce Davison , Denise Richards o Jane Seymour (la famosa Doctora Quinn). Este plantel de Hollywood se pondrá a sus órdenes en «El resplandor y las tinieblas», una serie que narrará en tres temporadas la vida de San Francisco de Asís y para la que, según él, hay presupuestados 5,3 millones de euros para cada capítulo, una cantidad similar a la que se destinaba para cada episodio de «Juego de tronos».
![Moreno recibió a la prensa en su casa tras el atraco](https://s1.abcstatics.com/media/estilo/2020/01/18/joseluis-k0tD--510x349@abc.jpg)
Licenciado en Medicina, mientras e studiaba para ser neurocirujano -profesión que ejerció durante cinco años- comenzó a hacer espectáculos con sus muñecos Monchito y Macario y una urraca con sombrero llamada Rockefeller que le decía las verdades más absolutas. Con ellos viajó por todo el mundo, llegando a alcanzar un éxito sin precedentes en Italia.
Sin dar de lado nunca a sus marionetas, cuando avistó el final de la ventriloquía Moreno se reinventó al otro lado de las cámaras. Desde 1996 y hasta ahora, se ha colado en nuestras casas con programas como «Maravillas 10 y pico», «Mira quién viene esta noche», «Noche de fiesta» o «VIP noche» y series de gran audiencia como «Aquí no hay quien viva» o «La que se avecina». Estos éxitos llevaron al productor a dar lo mejor de sí mismo, pero también lo peor. Sobre Moreno la gente que ha trabajado con él tiene opiniones de todo tipo . Algunos le aman, otros han llegado a tener pesadillas por su forma de trabajar, que han llegado a calificar de «dictatorial». En el mundo del espectáculo dicen de él que es un «personaje controvertido».
![Rubalcaba le recibió cuando arrestaron a uno de sus agresores](https://s2.abcstatics.com/media/estilo/2020/01/18/moreno-rubalcaba-k0tD-U40100615176RGI-510x450@abc.jpg)
Cuando arquea la ceja
«Es un hombre que valora el talento y entrega de las personas. Da muchas oportunidades a la gente. Hay actores que se han hecho famosos gracias a él», explica la intérprete Gema Castaño a ABC, al tiempo que señala que «José Luis merece mejor prensa de la que tiene», y que ella solo puede tener hacia él palabras de agradecimiento porque siempre le ha dado trabajo. «Lo que le pasa a José Luis es que le dan arrebatos», dice una persona que ha trabajado con él. Y añade: «Es una persona maravillosa, pero como se cruce por algo... arquea la ceja y es capaz de echarte en el momento». Algo así le ocurrió con Loles León , con quien tuvo una discusión cuando fue a renovar su contrato en «Aquí no hay quien viva». Acabó matando a su personaje tirándola por la ventana.
![José Luis Moreno, luces y sombras de un personaje controvertido](https://s3.abcstatics.com/media/estilo/2020/01/18/lqsa-k0tD--510x349@abc.jpg)
Al margen de este tipo de desencuentros, hay que reconocer que Moreno tiene un sexto sentido a la hora de captar qué es lo que el espectador necesita en cada momento. Es capaz de sentirlo y materializarlo. Y tiene mérito que se haya reinventado tantas veces -algo que desde su entorno le atribuyen a su afán por ganar dinero -, incluso que en 2007 no se achantara y acabase enfrentándose a siete albanokosovares encapuchados que entraron en su casa de Boadilla del Monte y acabaron clavándole un hacha en la cabeza. Las manchas de sangre todavía están en los sofás blancos de uno de los salones de su mansión.
Volver a nacer
Aquel acontecimiento le hizo renacer. Fue uno de los momentos más oscuros de su vida, sumado a la crisis económica de 2008, que afectó a sus empresas (Kulteperalia y Alba Adrática), que pasaron de ingresar ocho millones de euros a tres, lo que le llevó a tener grandes problemas para hacer frente a las nóminas de sus 400 empleados.
A su lado, en los buenos y malos momentos, siempre ha estado su familia. De sus tres hijos, fruto de los tres matrimonios que ha tenido a lo largo de su vida con una mujer de nacionalidad griega, otra italiana y una tercera alemana, no se sabe mucho. Pero siempre ha estado muy unido a sus hermanos y sus sobrinos, a quienes adora. Él es el patriarca de la familia, según cuenta una amiga cercana.
Durante años ha trabajado codo con codo con sus sobrinos Alberto y Laura Caballero , quienes dirigen «La que se avecina». Hace unos meses que tío y sobrinos decidieron emprender caminos profesionales por separado y, pese a lo que se ha especulado, ABC ha podido saber que siguen teniendo muy buena relación. Quienes siguen trabajando con él son Natalia y Raúl , sus otros dos sobrinos, que están con él en la nueva serie.