Ivanka y Kushner ganaron al menos 82 millones de dólares en su último año en la Casa Blanca

La Casa Blanca aprovechó la atención mediática de la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un para desvelar los jugosos ingresos de su hija y yerno

Javier Ansorena

Donald Trump , que valora la lealtad por encima de cualquier cosa, quiso tener a su hija y a su yerno en el ala Oeste de la Casa Blanca , a pesar de las acusaciones de nepotismo, nada más llegar a la presidencia de EE.UU.. Para no soliviantar más los ánimos, Ivanka Trump y Jared Kushner han trabajado desde entonces para la Administración, como asesores de alto rango del presidente, sin cobrar un duro. Eso no quiere decir que la hija preferida de Trump y su marido estén perdiendo dinero. Sus activos, de los que no se han desprendido para servir al país, siguen produciendo réditos. Y, con ellos, preocupación entre algunos por los posibles conflictos de interés que esto puede crear al Gobierno de EE.UU. Al menos, 82 millones de dólares para la pareja, según los documentos publicados por la Casa Blanca, a la que la normativa ética exige que divulgue las ganancias de los altos cargos de la Administración.

El asunto es sensible y puede tener un coste político para Trump, que ascendió al poder con una campaña centrada en la clase media blanca deteriorada de EE.UU., pero que llenó la Casa Blanca de millonarios. Quizá por eso se divulgaron los emolumentos el lunes a última hora, cuando EE.UU. y el mundo estaban pendientes de lo que ocurría en Singapur , donde se celebraba la histórica cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un , el líder de Corea del Norte.

Los datos que ofrecen estos documentos son vagos, ya que solo ofrecen rangos de las ganancias y los activos que conservan. Los ingresos totales debidos a las inversiones que la pareja controla les reportó unas ganancias en el último año que la Casa Blanca cifra entre 82 y 222 millones de dólares , una cantidad similar a la que reconocieron el año pasado: entre 89 y 201 millones de dólares.

Cuando Trump llegó a la presidencia, su hija y Kushner vendieron los activos que podrían acarrear problemas en el futuro, pero la mayoría de sus fortunas se colocaron en fideicomisos sobre los que, en principio, no tienen capacidad de decisión ni pueden operar. Kushner, cuya fortuna familiar, como la de Trump, proviene del ladrillo, mantuvo el 90% de sus activos en uno de esos fondos.

Los fideicomisos y otros vehículos financieros son gestionados por otras personas, pero no se quedan parados. Según los documentos de la Casa Blanca, los que controlan Kushner y Trump han realizado 80 operaciones en el último año. Por ejemplo, compra y venta de terrenos en New Jersey o venta de inmuebles comerciales en Manhattan. Los activos de Kushner siguen activos en el ladrillo y en tecnología . Los de Ivanka, cosechan ganancias con su marca de moda y accesorios y con inversiones familiares, como el Trump International Hotel de su padre, a un paso de la Casa Blanca.

«No tenemos idea de quién compra y quién vende, así que no sabemos si se hace a precio de mercado», explicó a 'The New York Times’ Virginia Canter, una ex asesora de los Gobiernos demócratas de Barack Obama y Bill Clinton que ahora forma parte de Citizens for Responsibility and Ethics in Washington, una entidad que fiscaliza el flujo de dinero en la clase política. «¿Quién financia esas transacciones?», se preguntaba, deslizando las dudas sobre posibles conflictos de interés, sobre todo ante la extensión de las responsabilidades que Trump otorgó a su yerno -desde las relaciones comerciales con China y México hasta la búsqueda de la paz en Oriente Medio- y de la proximidad a sus hija Ivanka.

Peter Mirijanian, portavoz del equipo legal que asesora a Trump y Kushner en asuntos éticos, aseguró que la fortuna de la pareja «siguen siendo fundamentalmente la misma» y que ambos «han cumplido con las normas y restricciones impuestas por la Oficina de Ética Gubernamental».

Ivanka y Kushner ganaron al menos 82 millones de dólares en su último año en la Casa Blanca

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación