Jara Bosé: «Con mi apellido es más fácil llegar y más difícil mantenerse»
La hija de Lucía Dominguín y hermana de Bimba se lanza como diseñadora de zapatos
Acude a la entrevista con unos vaqueros negros rotos en puntos estratégicos y una camisa vaquera, pero a pesar del look informal Jara Bosé emana una belleza serena, elegante, misteriosa y natural. Hija de Lucía Dominguín y de Carlos Tristancho , desde pequeña le han inculcado la creatividad que ahora plasma la marca de zapatos Oli&Dom que comparte con dos amigas y que ella es la encargada de diseñar.
-¿Cómo nace su marca?
-Nace de la casualidad de encontrarnos mis dos socias, María Martín y Vanesa Angulo , y yo en un momento en el que las tres queríamos emprender. Compartimos pasión por la moda y ganas de contar un montón de historias a través de nuestros zapatos. ¡Formamos el tándem perfecto!
-Emprender no es fácil y menos en los tiempos que corren, ¿considera que pertenecer a la familia Bosé le ha abierto en cierto modo las puertas?
-Formar parte del clan Bosé en ocasiones ha supuesto un hándicap, el listón está muy alto. La gente cree que por tener un apellido conocido tienes todas las puertas abiertas; pero también cuentas con que, si no te salen las cosas bien, el peso recae sobre toda tu familia y eso es una presión. Mi trabajo tiene más repercusión probablemente que si fuera una persona anónima. Quizás es más fácil llegar, pero una vez ahí es más difícil mantenerse.
-Es usted una de las más desconocidas del clan Bosé. ¿No le interesa la fama?
-La fama no me ha atraído demasiado. Ahora es distinto porque tengo un proyecto y ya no es salir por salir en los medios, si no que tengo algo que contar. Dicho esto, he vivido desde pequeña cerca de la prensa y la respeto muchísimo.
-Desde hace generaciones su familia lleva implícito el arte, la creatividad, la moda. ¿Cree que es cuestión de genética?
-Desde pequeños a mis hermanos y a mí nos han inculcado nuestra parte creativa. Me acuerdo que si no queríamos ir al colegio nos dejaban quedarnos en casa... eso sí, sin ver la tele. Nos ponían a cada uno en un escritorio con colores, pegamento o cartulinas para que creáramos aquello que nos apeteciera. Además de fomentarnos eso, nos han dado mucha libertad creativa de disfrazarnos, pintarnos… Cuando pensé en este proyecto tuve dudas, porque no había diseñado un zapato en mi vida y tengo un gran respeto por el mundo de la moda; pero he de reconocer que me ha salido innato.
-¿Cómo han querido diferenciar sus colecciones de zapatos respecto a otras ya existentes en el mercado?
-Por la comodidad, la calidad y el acabado. Cada zapato incorpora una planta de gel, y están diseñados para cuidar al máximo los pies de la mujer que los lleva. Hoy en día, el zapato se tiene que adaptar a las circunstancias de las distintas horas del día. Sabemos a qué hora salimos de casa, pero nunca sabemos a qué hora regresaremos ni los planes que nos van a surgir. Además hemos querido salvaguardar el «made in Spain». En Alicante, donde fabricamos, lo hacen también marcas como Kenzo o Marc Jacobs .
-¿Qué mujeres de la familia Bosé calzan los zapatos de su marca?
-(Carcajadas). Mi madre (Lucía Dominguín) y mi hermana, Bimba Bosé, tienen un 42 de pie, así que no las he podido regalar los zapatos que diseño. Aunque a Bimba le hice un número especial porque es mi mejor consejera. Siempre es la primera persona que ve las colecciones, es muy franca y me fío mucho de su criterio. Mi tía Paola, mi abuela, mi hermana Lucía o mi prima Alma sí que usan mis zapatos. Mi tío Miguel (Bosé) tiene ganas de que ampliemos la colección a hombre , pero hasta entonces tampoco los puede usar.
-¿Cómo fue la experiencia de colaborar en el desfile de primavera verano 2016 de Francis Montesinos?
-Francis me fascina por la capacidad que tiene de reinventarse en cada colección. Ver a las modelos calzar nuestros zapatos fue un escándalo para las tres. Mi madre y mi tía Paola cada vez que salía una modelo me preguntaban si llevaba mis zapatos y lo contaban orgullosas al resto de la gente. (Nuevamete carcajada). Los Bosé no somos una familia, somos un clan y tengo la suerte de poder apoyarme en todos ellos.
Noticias relacionadas