Isabel II ordena caballero a un «héroe» centenario
El capitán británico Tom Moore recaudó 35 millones de euros para el NHS, durante lo peor de la crisis sanitaria en el Reino Unido
El pasado 30 de abril, el capitán británico Tom Moore celebró sus 100 años de vida convertido en un héroe nacional tras recaudar más de 35 millones de euros para el NHS (el servicio nacional de salud) durante el pico de la pandemia del coronavirus, al dar cien vueltas a su jardín con ayuda de un andador. La población, conmovida, alabó su gesto ingresando dinero en una página de crowfunding de forma tal que superó con creces la meta inicial de mil libras (unos 1.100 euros) que se había propuesto alcanzar el capitán como agradecimiento a los trabajadores sanitarios que le trataron de un cáncer y de una fractura de cadera.
Ayer el reconocimiento llegó por parte de la Reina Isabel II , que lo ordenó caballero, convirtiéndolo así en Sir Tom Moore. El veterano de la Segunda Guerra Mundial fue nominado para el galardón por el primer ministro Boris Johnson, que agradeció su compromiso y lo describió como «un tesoro nacional».
La monarca , que también cumplió años en abril y es solo seis años menor que el capitán, lo ordenó usando una espada que pertenecía a su padre, George VI , durante una ceremonia privada en los jardines del Castillo de Windsor, donde está confinada desde que empezó la emergencia. Este es uno de los primeros actos de la Reina desde que se mudó desde Buckingham junto a su marido, Felipe de Edimburgo , antes de la Semana Santa.
En un emotivo mensaje publicado en su cuenta de Twitter antes del acto, el capitán aseguró que «jamás habría imaginado que esto me pasaría a mí» y añadió: «Es un gran honor y estoy ansioso por conocer a Su Majestad la Reina . Será el momento más especial para mí». El homenaje a Moore, que estuvo acompañado por su hija Hannah, su yerno Colin y sus nietos Benjie y Georgina , ha supuesto una excepción ya que todas las investiduras reales se pospusieron debido a la pandemia. La Reina elogió personalmente a Sir Tom, y le dio las gracias por la «increíble cantidad de dinero que recaudó», mientras que su hija afirmó: «Este es el día más sensacional: de todas las cosas por las que ha sido honrado, esta es realmente la guinda del pastel». Y es que este es definitivamente el broche de oro para una serie de homenajes públicos y reconocimientos que se le han hecho; entre ellos, se le otorgó el título honorario de coronel el día de su cumpleaños.
«Un faro de esperanza»
Nacido en Keighley (West Yorkshire), en 1920, el nuevo caballero se formó como ingeniero civil antes de unirse al Ejército, donde llegó a ser capitán. Y pasará a la historia por haberse ganado el corazón de los británicos en tiempos del coronavirus y ser, como lo describió su hija, «un faro de esperanza» en medio de la crisis. El propio Moore lo expresó mejor ante las cámaras de la BBC al cumplir su meta: «Para todas aquellas personas que están teniendo dificultades en este momento: el sol volverá a brillar sobre vosotros y las nubes se irán».
Noticias relacionadas