El hermano de Lady Di denuncia que la BBC la engañó para entrevistarla

Charles Spencer, hermano menor de Diana de Gales, presiona a la BBC para realizar una investigación «sólida» e «independiente» contra el periodista que la convenció de participar en la polémica entrevista de 1995

Princesa Diana, 1981 Pool

Paula A. Arocha

Cada vez que se menciona a Lady Di, inevitablemente en nuestra memoria aparece ese recuerdo de la Princesa Diana en 1995 cuando habló por primera vez en una exclusiva con la BBC sobre la infidelidad de su marido, Carlos de Inglaterra . « Éramos tres en mi matrimonio, una multitud », decía entonces.

Charles Spencer con Harry y Guillermo en 1997 Reuters

A día de hoy, la entrevista sigue siendo considerada como la más íntima y escandalosa que un miembro de la Familia Real haya dado en directo. Sin escrúpulos y con una transparencia impecable, Diana de Gales desveló todas sus emociones y traumas que sufría en aquellos días tras su separación con el Príncipe Carlos. Han pasado 25 años desde la entrevista de «Panorama», programa de la BBC, y Charles Spencer (56 años), hermano menor de la difunta , regresa a la carga para demandar a la cadena británica por los daños causados por el periodista Martin Bashir en su encuentro con Diana a base de falsedades y calumnias de la Casa Windsor.

Septimebre de 1995

Tras la separación no oficial del matrimonio de Diana, la princesa se convirtió en una de las mujeres más queridas y más buscadas por la prensa. Su estilo, su presencia, sus opiniones, todos los aspectos de su vida eran noticia. Martin Bashir no, un periodista humilde de 30 años de la BBC, consiguió el número del hermano de Diana y decidió llamarles con la excusa de « no busco una entrevista ni información, solo quiero hablar ciertos aspectos del comportamiento de la prensa », para hacerle ver a la familia los supuestos rumores y confidencias que estaban afectando a la imagen de Diana.

Los métodos que utilizó el periodista fueron bastante cuestionables. Por ejemplo ordenó a un diseñador gráfico de su equipo que crease falsos cheques para hacer creer a Lady Di que estaba siendo investigada por decenas de medios.

Según cuenta Daily Mail , el periodista mostró un justificante bancario que parecía mostrar el recibo de 4.000 libras de un exempleado de The Sun quien espiaba a Diana y recibía, supuestamente, pagos trimestrales superiores a las 5.000 libras. De acuerdo al testimonio de Spencer nunca logró ver el cheque de cerca en sus manos, pero si logró verlo desde las manos de Bashir: «Lo sostenía con fuerza en su mano y lo agitaba constantemente», recordó Spencer a Daily Mail.

No obstante, a pesar de la duda y de que dichas confidencias venían de un extraño, Diana de Gales había aceptado la veracidad de todos los rumores y semanas más tarde decidió hacer la entrevista con el periodista para hablar acerca de todas sus traiciones y malas formas que recibía por parte de la Casa Real británica.

La Princesa de Gales con el periodista Martin Bashir en «Panorama» de BBC en 1985 BBC

Denigrar el círculo de Diana

«La clara intención de Bashir era denigrar a los que estaban en el círculo de Diana y así minar su confianza. Cuando Bashir terminaba de reunirse con mi hermana, yo siempre le decía que se alejara, que era una mala persona , que claramente estaba mintiendo», expresó Spencer al periódico británico haciendo énfasis en el hecho de que no es primera vez que solicita a la BBC que revise los hechos de lo que ocurrió realmente en la entrevista. Pero a día de hoy, la cadena británica ha sido incapaz de contactar con Bashir sobre lo ocurrido en 1995 porque se encuentra gravemente enfermo con complicaciones de coronavirus.

La Reina nunca hubiese pedido un divorcio

Aún así, Tim Davie , director general de la BBC, le ha pedido disculpas al hermano menor de Diana por la difamación de rumores falsos y las falsificaciones bancarias por parte de Bashir. De esta forma la BBC le prometió una investigación sólida con una independencia adecuada a lo que ocurrió en esas tardes de conversación de 1995. No obstante, Spencer se vio en la obligación de publicar una lista de rumores apuntados por el mismo durante las conversaciones de Diana con el periodista que le desataron una depresión como, el tratamiento de SIDA que recibía el Príncipe Eduardo en el Hospital Royal Marsden, las difamaciones que soltaba a la prensa Ken Wharlfe (exescolta de Diana), el deseo de Carlos de que Diana fuese quien iniciara el divorcio y que se mudara lejos de sus hijos en Estados Unidos.

Notas de Charles Spencer señalando las especulaciones hechas en 1995 por Bashir Daily Mail

Además, Spencer ha expresado a los tabloides británicos que, « sin esa entrevista, sin las mentiras de Bashir, la Reina Isabel II nunca habría pedido que Carlos y Diana se divorciaran . Ella podría haber llevado una vida más tranquila», concluyó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación