La Infanta Pilar de Borbón, sus frases más emblemáticas: «Calladita estoy más mona»
Durante su vida, la imagen de la Infanta ha estado muy presente a través de sus labores de voluntariado en el Rastrillo Nuevo Futuro
Muere la Infanta Pilar a los 83 años de edad
![La Infanta Doña Pilar de Borbón](https://s1.abcstatics.com/media/estilo/2019/02/04/pilar-borbon-k73F--1248x698@abc.jpg)
Nacida en el exilio, en Cannes en 1936, Doña Pilar era la primogénita de Don Juan de Borbón y Doña María de las Mercedes . A pesar de ser la primera hija del matrimonio , en la monarquía española todavía se mantenía la prevalencia del varón sobre la mujer, por lo que cuando nació su hermano el Príncipe Juan Carlos , esta perdió los derechos dinásticos a reinar, no ocurrió así en otras monarquías como fue el caso de Beatriz de Holanda o Margarita de Dinamarca.
Rastrillo Nuevo Futuro
Durante su vida, la imagen de la Infanta ha estado muy presente a través de sus labores de voluntariado en el Rastrillo Nuevo Futuro, desde donde ha realizado numerosas entrevista para ABC , dejando grabadas algunas de sus frases más emblemáticas.
![La Infanta Pilar de Borbón, sus frases más emblemáticas: «Calladita estoy más mona»](https://s3.abcstatics.com/media/estilo/2019/02/04/infanta-pilar-k73F--510x349@abc.jpg)
«El Rastrillo me ha dado muchas alegrías al ver a tantos niños salir adelante y también la oportunidad de conocer a gente buena que ayuda sin pedir nada a cambio», revelaba a este medio durante la última edición del mercadillo benéfico, donde también opinó sobre las críticas que le hacen a su familia: «No las leo. Tampoco los libros que escriben sobre nosotros. La mayoría opina sin haberlo vivido, sacando las cosas de contexto. Me pongo tan nerviosa que ni les leo ni quiero saber lo que piensan» y aseguró que las más especialmente dolorosas eran las que iban dirigidas a su sobrino el Rey Don Felipe : «Son muy injustas. Es un tío estupendo que tenemos la gran suerte de tener como Rey. Y, bueno, porque a unos cuantos no les divierta pues muy bien, tienen todo el derecho a criticar, y yo a no estar de acuerdo».
Siempre defensora de su familia, hablaba maravillas de su sobrino siempre que era preguntada: «Es un sobrino muy querido. Es diferente a su padre, que es lo bueno en el fondo, cada uno marca su estilo. Creo que lo está haciendo muy bien. A veces me da pena por el tiempo tan difícil que le ha tocado vivir», declaró durante la edición de 2017.
Durante estos años, Doña Pilar contaba con el apoyo de la Reina Sofía , quien nunca fallaba a su cita con Nuevo Futuro: «Ella nos apoya incondicionalmente. Siempre la invitamos y a Doña Letizia , también», aunque esta última ha acudido en contadas ocasiones pues «la Reina tiene su agenda muy cargada y no para. Ojalá pueda venir este año», se repetía cada Navidad la tía del Rey Felipe. Por su parte, Don Juan Carlos también se ha acercado en más de una ocasión: «El día que vino fue una sorpresa enorme. Me llamó el día antes para ver qué me parecía que viniese y le dije: "Hombre, chiquitín, me parece colosal" », dijo en 2017.
![La Infanta Pilar de Borbón, sus frases más emblemáticas: «Calladita estoy más mona»](https://s1.abcstatics.com/media/estilo/2019/02/04/reina-infanta-2-k73F--510x349@abc.jpg)
Muy poco dada a opinar sobre temas políticos, no podía evitar preocuparse de la situación en Cataluña : «Es muy triste ver a Cataluña así cuando siempre ha tirado de la modernidad, de la cultura, de la banca o de la moda. Cada vez se está volviendo un pueblo más pequeñito», confesó.
Memorias
En 2012, la Infanta Doña Pilar, durante una amplia entrevista con ABC confirmó sus reparos a la hora de escribir un libro de memorias : «Hay gente a la que mi opinión le podría molestar muchísimo… O a sus hijos o a sus nietos. Y no me toca a mí decirlo. Calladita estoy más mona». Durante su intervención, la Infanta calificó la Monarquía como un bien común para España: «La gran ventaja de la Monarquía es que es de todos, no forma parte de ningún partido. Forma parte de un todo».
Sobre las operaciones (a la que ella se refería como «arreglo mecánico») de Don Juan Carlos, su hermana ofreció la siguiente explicación a tenor de su propia experiencia : «Todos en la familia nos ladeamos un poco al andar, y supongo que eso, a la larga, repercute en las caderas. Algo de genético tendrá. Pero, como siempre digo, no afecta al cerebro… A los tres días estás perfectamente. El único problema es que me pitan todos los aeropuertos y me tienen poco menos que desnudar… Es pesadísimo ».
Noticias relacionadas