La Fiscalía pide 15 años de prisión para el exatleta Oscar Pistorius
El sudafricano fue condenado a seis años de cárcel por asesinar a su novia Reeva Steenkamp
El caso de Oscar Pistorius volvió a los tribunales este viernes. Era el turno de escuchar a la Fiscalía, que considera que la condena actual -de seis años- es «inquietantemente indulgente» y pide 15 años, la pena mínima por asesinato en Sudáfrica (no hay pena de muerte en este país). El exatleta ha cumplido ya un año de prisión por matar a Reeva Steenkamp la noche de san Valentín de 2013 . En estos casos, los jueces tardan unos 15 días en comunicar su decisión.
El Tribunal Supremo de Apelación (SCA) escuchó los argumentos de la Fiscalía contra la sentencia de seis años de cárcel que está cumpliendo el exatleta de 30 años. La abogada Andrea Johnson, quién dirige la acusación, dijo que la sentencia de la jueza Thokozile Masipa fue tan «sorprendente» como «inquietantemente inapropiada y demasiado indulgente» y no dudó en calificarla de injusta. «La sentencia de seis años no refleja la gravedad del delito de asesinato», dijo Johnson.
Los jueces pueden desviarse de las sentencias mínimas prescritas si existen circunstancias atenuantes. Según la Fiscalía no había razones de peso para que la jueza dictara una sentencia tan leve y la acusan de tener una «simpatía indebida» por Pistorius. «Un asesinato es un asesinato» , dijo Johnson, ante los cinco jueces del Tribunal Supremo de Apelaciones.
Además, destacó el hecho de que Pistorius no ha mostrado remordimiento por haber matado a Steenkamp tras dispararla hasta en cuatro ocasiones a través de la puerta cerrada del baño de su casa en Silver Oaks, al este de Pretoria. El excorredor ha mantenido, en todo momento, que confundió a su novia con un intruso peligroso. Argumento que la jueza consideró como un factor atenuante.
Segunda apelación
Esta es la segunda vez que los fiscales acuden al Tribunal Supremo de Apelación de Sudáfrica para impugnar la decisión de la jueza . En septiembre de 2014, Masipa acusó a Pistorius de ser culpable de homicidio. Un año después, la Fiscalía apeló dicha sentencia y, finalmente, se le declaró culpable de asesinato. En octubre de 2015, después de pasar un año entre rejas, el sudafricano fue liberado y se le permitió continuar cumpliendo el resto de su condena bajo arresto domiciliario a la espera de su nueva sentencia. La misma jueza le condenó, esta vez, a seis años de cárcel y el 6 de julio del año pasado regresó a prisión. Los fiscales, insatisfechos con dicha decisión, presentaron una apelación en agosto de 2016, que Masipa rechazó.
El futuro de Oscar Pistorius
El exatleta olímpico no acudió al tribunal este viernes, sí se encontraba en la sala la madre de Steenkamp, que apoya la apelación de la Fiscalía.
Se prevé que los jueces del Tribunal Supremo de Apelación anuncien su decisión, que se toma por mayoría simpl e , en unas dos semanas. Si el tribunal está de acuerdo con los fiscales y, por tanto, amplían su condena, Pistorius, de 30 años, podría permanecer en prisión mínimo hasta los 40 años.
La decisión que marcará el futuro del corredor podría llegar la misma semana que se estrenará la película « Oscar Pistorius: The Blade Runner Killer », previsto para el 11 de noviembre.
Noticias relacionadas