La familia Tous, aliviada tras archivarse la acusación por el relleno de algunas de sus joyas
Se ha archivado la investigación por los delitos de publicidad engañosa, estafa continuada, falsedad en documento y corrupción en los negocios, al no encontrar en los hechos indicios de infracción criminal
La Audiencia Nacional confirmó el pasado viernes el archivo de la causa abierta contra la marca de joyería Tous en la que se investigaba si la compañía había vendido joyas con relleno de material no metálico, pese a publicitarlas como si fueran íntegramente de oro o plata.
Fue el pasado mes de enero cuando el juez Santiago Pedraz archivó la investigación por los delitos de publicidad engañosa, estafa continuada, falsedad en documento y corrupción en los negocios, al no encontrar en los hechos indicios de infracción criminal. Pero no se había cnfirmado pues en el mes de marzo la asociación de usuarios y consumidores de joyas «Consujoya» recurrió la decisión ante la Sala de lo Penal.
Ahora, la familia Tous puede respirar tranquila después de que la Audiencia Nacional archivase definitivamente la causa descartando que se haya cometido delito alguno. «La compañía ha manifestado a lo largo de todo el proceso su confianza en la justicia y el agradecimiento al apoyo y fidelidad de sus consumidores», han asegurado desde Tous en un comunicado enviado este fin de semana. Asimismo, señalan que lideran un movimiento en el sector para que se reflexione y se ponga sobre la mesa «las carencias de la actual ley de metales preciosos, que data del año 1985, y que por su antigüedad no da respuesta a las nuevas exigencias de los consumidores» y buscan conseguir un marco legal «que dé cabida a la innovación y garantice los máximos criterios de seguridad jurídica para el consumidor».