Esteban y Rosa Rabat, los joyeros de los famosos, afectados por la mafia china

Esta semana los Mossos registraron su tienda de Barcelona por un caso de blanqueo. Isabel Preysler y Marichalar figuran entre sus clientes VIP

Rosa y Esteban Rabat acudiendo a una boda en Ibiza, en compañía de Jaime de Marichalar, en 2014

MARÍA GÜELL

En el norte de África, Rabat es la capital de Marruecos. Pero a este lado del estrecho es la capital de las joyerías. Su artífice, Esteban Rabat, ocupa mucho papel cuché y muchos metros cuadrados en las mejores zonas de Barcelona, Madrid y Valencia. La imagen mediática de esta firma es imponente y es difícil olvidar la flamante inauguración, el pasado mes de octubre, de la nueva tienda del paseo de Gracia con una superficie de 2.500 metros. Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa fueron los padrinos de honor y acapararon todos los flashes.

Pero esta semana el negocio de los Rabat fue noticia por un evento menos glamuroso. Los Mossos d’Esquadra registraron el martes la joyería del paseo de Gracia en busca de documentación relacionada con la red de chinos dedicada a extorsionar a compatriotas, que se sospecha pudo usar el comercio de lujo de Esteban y su mujer, Rosa Mairal, para blanquear dinero de procedencia ilícita.

Negocio en expansión

Según ha trascendido en los medios, la familia Rabat está tranquila tras el registro policial. Los agentes tan solo buscaban facturas y listados de transacciones comerciales efectuadas en la joyería por parte de presuntos integrantes de la mafia china , que se sospecha pudo efectuar compras de artículos de lujo con dinero del procedencia ilícita para ponerlo en circulación de forma legal.

El registro ha tenido más repercusión al salir el nombre de Rabat porque es la más conocida de Barcelona y « donde compra todo el mundo». Esa fama es obra de su fundador. No hay que olvidar el principio de la historia, cuando Esteban Rabat tenía una única tienda en Badalona. Ya entonces era un lugar de referencia para todo el que buscaba una joya de calidad al mejor precio. Y fue precisamente en ese rincón del mundo donde empezó la colaboración con la decoradora Estrella Salietti.

«He decorado todas las tiendas de Rabat desde que estaba en Badalona –explica Salietti–. Cuando llegué a la de Badalona, la boutique ya estaba abierta y yo le hice un invernadero que le daba un toque muy especial. Fue un bombazo y atrajo a mucha gente». Cerraron Badalona y se instalaron en el paseo de Gracia, donde tienen dos tiendas imponentes. «Ahora cuentan con Barcelona, Valencia, Madrid –que la estamos renovando– y en septiembre abrimos otra Tarragona... así que me quedo sin verano. Están en expansión».

Dos matrimonios

En la parte sentimental, Esteban lo pasó muy mal. E n 2012 murió su primera mujer, Cuca Rabat, a los 54 años de edad, tras serle diagnosticada una grave enfermedad. Cuca conoció a Esteban a los 17 años, y un amigo de la pareja les ofreció un taller de joyería en Badalona como pago de una deuda.

Rabat quedó destrozado tras la muerte repentina de Cuca, pero poco a poco rehízo su vida y cuatro años después, el pasado mes de febrero, se casó con su novia, Rosa , en los juzgados de Sant Cugat del Vallés (Barcelona). De aquel enlace recordamos que Jaime de Marichalar fue el padrino de boda. La amistad del exmarido de la Infanta Doña Elena y Rosa Mairal fue muy comentada en su día, y ahora es común verle junto al matrimonio Rabat en diferentes eventos.

Marichalar y Preysler se han convertido en dos embajadores de primera para Rabat. El fichaje de Isabel llegó en el mejor momento, justo cuando salió a la luz su relación con el premio Nobel de Literatura Mario vargas Llosa, y así los diseños de la firma catalana viajan por todo el mundo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación