Doña Sofía llega a Bangkok para despedir al Rey Bhumibol de Tailandia
Máxima de Holanda, Matilde de Bélgica y Silvia de Suecia también asistirán a las honras fúnebres
El 13 de octubre de 2016, Tailandia se paralizaba tras anunciarse el fallecimiento del Rey Bhumibol Adulyadej a los 88 años . El pueblo se echó a la calle para mostrar su profundo pesar y comenzó entonces un año de luto. Sus restos mortales se expusieron en el Palacio Real de Bangkok y más de 12,7 millones de personas, casi un cuarto de la población tailandesa, desfiló ante su ataúd.
Después de un año, mañana a las 17.30 (hora local), los restos de Bhumibol serán incinerados en un crematorio tallado a mano, que ha tardado en construirse diez meses. El monumento consiste en una estructura de tres niveles donde se alzan nueve puntas que simbolizan el Monte Meru, la montaña más sagrada del budismo.
En la ceremonia participarán los representantes de muchas casas reales europeas. Está confirmada la asistencia de Máxima de Holanda, el príncipe Haakon de Noruega, el príncipe Federico de Dinamarca, la Reina Matilde de Bélgica, y la Reina Silvia de Suecia . También acudirán los reyes de Bután, el país más feliz del mundo –Jigme Khesar Wangchuck y Jetsun Pema– y el príncipe Akishino de Japón con su esposa Kiko.
En representación de la corona española, asiste Doña Sofía , quien ya se encuentra en Bangkok . La compleja situación política que atraviesa España ha impedido que viajen los Reyes Don Felipe y Doña Letizia.
El primer acto fúnebre ha tenido lugar hoy miércoles con una ceremonia budista en la que han participado 119 monjes que han entonado cánticos en la antigua lengua pali ante el ataúd en el que yace Bhumibol. La televisión estatal ha difundido imágenes de su hijo rezando. Los rituales funerarios se prolongarán hasta el domingo con diferentes ceremonias hasta que las cenizas sean depositadas en los templos Rajabodpidh y Bovoranives , en la capital.
Bhumibol Adulyadej sobrevivió a 19 constituciones y a una decena de golpes de Estado en Tailandia. Conocido como Rama IX (noveno representante de la dinastía Chakri), Adulyadej accedió al trono el 9 de junio 1946, tras la muerte de su hermano, el rey Ananda Mahidol, en un extraño incidente armado. A pesar del deterioro de su salud en los últimos años, la figura de Rama IX ha sido reverenciada de forma casi unánime por la nación.