La deuda astronómica de Francisca de Pinochet, la nieta del dictador de Chile

Enriquecimiento ilícito y malversación de fondos públicos son algunos de los delitos a los que se suman 13 millones de dólares a devolver por parte de la familia Pinochet

Familia Pinochet ABC

Sara Cowley

Cuentas en paraísos fiscales , sociedades anónimas, SICAV, testaferros... Son algunas de las maneras empleadas por aquellos que, desde sus posiciones de poder, han querido llevarse de más al bolsillo sin que nadie se dé cuenta. Una tentación en la que no solo caen políticos y empresarios, sino también numerosos familiares de los mismos, sacando tajada gracias a sus beneficiosos lazos de sangre. Ese parece ser el caso de Francisca Lucía Ponce de Pinochet , nieta del exdictador de Chile Augusto Pinochet.

El Tribunal Supremo de Chile ha obligado a la nieta del dictador a devolver unos terrenos reivindicados como suelo mapuche. El litigio se remonta al año 2014, cuando Francisca denunció a la población indígena de Puyehue , pueblo del sur de Chile, por usurpación de las tierras. En la denuncia afirmó que los puyehuinos habían ocupado una zona perteneciente a ella y su familia. Sin embargo, ante el juez la nieta del dictador no pudo legitimar que esas tierras fuesen de su propiedad por lo que el fallo fue favorable a los indígenas, representantes originales del lugar.

Francisca Lucía Ponce de Pinochet no es la única familiar del dictador chileno que ha buscado beneficiarse económicamente. Su abuela Lucia Hiriart , viuda de Pinochet, también ha tenido que enfrentarse a la justicia chilena. Gracias al Centro de Investigación Periodística de Chile , en 2016 se descubrió que la matriarca de la familia Pinochet vendió a sus hijos y nietos una serie de terrenos y propiedades en los últimos años para evitar pagar el impuesto a la herencia, así como una posible demanda civil por enriquecimiento ilícito de su difunto marido. Una de esas propiedades es Los Boldos , la finca favorita del dictador para sus días de descanso, que ahora está en manos de Francisca.

Pero los delitos de usurpación del terreno o enriquecimiento ilícito no son los únicos a los que se enfrentaría la familia Pinochet en los tribunales. Según la red de prensa «BioBio» la deuda familiar con el Servicios de Impuestos Internos alcanzó hace un año y medio los cuatro millones de euros por un lado. Una cifra a la que se suman los 13 millones de dólares demandados por la Corte Suprema chilena por apertura de cuentas en el extranjero con fondos públicos, según demostró la investigación judicial del « caso Riggs». Una deuda astronómica de la que el Fisco apenas aspira a restituir unos seis millones de dólares , según el periódico chileno “La Tercera”.

A pesar del revuelo montado y la indignación de los chilenos por el escándalo económico en el que se han visto envueltos los Pinochet, ni la matriarca ni ningún descendiente del dictador ha roto su silencio para defenderse de las acusaciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación