La conexión portuguesa de la Infanta Cristina
La Fundación Aga Khan, para la que trabaja la hija del Rey Don Juan Carlos, acondiciona el palacio Henrique Mendonça para asentarse dentro de un año y medio en Lisboa
La adquisición del Palacio Henrique Mendonça, en Lisboa, por 12 millones de euros por parte del príncipe Karim Aga Khan ha levantado unas expectativas que van más allá de una simple operación inmobiliaria . El complejo entramado que engloba la Red de Desarrollo (AKDN) y la Fundación Aga Khan asienta su cuartel general a las afueras de Ginebra (Suiza), ciudad adonde se trasladó la Infanta Doña Cristina para complementar sus funciones en La Caixa con su trabajo en este organigrama .
Que ahora se materialicen los acuerdos rubricados entre el Imanato Ismaelita y la República de Portugal hace casi un año (el 3 de junio de 2015) supone la antesala para que la sede de esta influyente «nación» se acabe ubicando a orillas del río Tajo. Una operación que ha disparado comentarios y especulaciones sobre la posible mudanza de la Infanta a Lisboa . Aunque no existe ninguna confirmación oficial, en Lisboa y Madrid se apunta en este sentido desde diversos ámbitos y círculos sociales.
La conexión del jefe de Doña Cristina con el país vecino viene de largo y se remonta a 1996. El punto álgido se alcanzará cuando el palacio quede remozado definitivamente . Será un proceso que se extenderá a lo largo de un año y medio, aproximadamente, en vista de que la actual sede, la School of Business and Economics de la Universidade Nova de Lisboa, no solo albergará las oficinas del propio imanato, sino muy probablemente el domicilio del príncipe .
El calibre de la operación se retrata en la implicación de las altas esferas al otro lado de la frontera , pues el Parlamento adoptó una resolución a favor y el entonces presidente luso, Aníbal Cavaco Silva, ratificó la medida el pasado mes de noviembre.
Dada la prolongada amistad entre los Borbón y Aga Khan, que comparten su pasión hacia Portugal, no resultaría descabellado que la Infanta Cristina considerase un eventual traslado de Ginebra a Lisboa para continuar de manera más estrecha su destacada colaboración con el príncipe. Si así aconteciera, queda claro que a ella le encanta el triángulo formado por Lisboa, Estoril y Cascais , con grandes atractivos y la posibilidad de preservar su intimidad, pues siempre apuesta por la discreción.
Cooperación africana
La sede de la Fundación Aga Khan Portugal se halla en la calle Sao Domingos à Lapa , no lejos del Palacio presidencial de Ajuda y del exquisito Museu Nacional de Arte Antiga. Desde allí se organiza un completo programa de actividades de investigación y cooperación internacional no solo en el ámbito geográfico del país vecino, sino también en la antigua colonia africana de Mozambique , donde la Infanta ha supervisado numerosos proyectos auspiciados por la Fundación La Caixa.
La hipotética mudanza de Doña Cristina a Lisboa no haría más que subrayar su papel activo en toda esta estructura , muy beneficiosa para impulsar planes de desarrollo e innovación . Además, mantiene una buena amistad con la hija de Aga Khan . De hecho, los hijos de ambas van al mismo colegio en Ginebra y el Rey Juan Carlos asistió a la boda de Zahra , que hoy tiene 44 años y ejerce como responsable del departamento de Bienestar Social de la AKDN. Un enlace, con el economista y exmodelo británico Mark Boyden , que llenó de charme el glamuroso castillo de Chantilly casi dos décadas atrás. El matrimonio se rompió en 2005 .
Hace ocho años, la Infanta se personó en Mozambique con el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, y ahí desplegó su savoir faire en el terreno de la vacunación infantil. Su objetivo no era otro que aliviar las fuertes tasas de mortalidad infantil. Sucedió justo cuando el «imperio solidario» del príncipe Karim ya se había desplegado en Mozambique , al igual que la Fundación Bill Gates.
Viajes a Maputo
Los vínculos del país africano con la «madre patria» de Portugal resultan evidentes y se ponen en práctica a través de numerosos programas institucionales. En uno de sus últimos viajes a Maputo , Doña Cristina enfatizó la importancia de introducir la vacuna contra el virus del papiloma humano con el fin de proteger a las mujeres, sobre todo durante la adolescencia. La mayoría de estas labores en Mozambique se coordinan desde Lisboa, por lo que la integración de la Infanta estaría garantizada .
Su entendimiento con el príncipe Karim ha dado lugar a una confianza mutua que se ha renovado año tras año . Ella puede ser una aliada fundamental para esos «proyectos en las áreas científica y económica» que la Fundación Aga Khan pondrá en marcha desde finales de 2017 o principios de 2018. Desde el lado gubernamental portugués, no han tardado en llegar los gestos de buena voluntad hacia Aga Khan , que puede atraer inversiones internacionales beneficiosas para el país.
Así, la presidencia de la República (encabezada por Marcelo Rebelo de Sousa) le ha ofrecido la exención total de los impuestos sobre el rendimiento y el patrimonio . Esta iniciativa ha contribuido a que se acerque el asentamiento definitivo de la Fundación en la ciudad de la desembocadura del Tajo.
Noticias relacionadas