El cisma familiar de Elon Musk: su padre tuvo un hijo con su hijastra
El multimillonario sudafricano siempre tuvo una relación tumultuosa con su padre. Ahora se ha agravado tras conocerse que éste tuvo un hijo con la hija de su ex mujer
En una entrevista publicada en noviembre del año pasado en ‘Rolling Stone’, Elon Musk sorprendía con unas declaraciones de gran dureza sobre su padre, Errol. «Tiene un plan malévolo bien diseñado, es malvado», decía de su padre, a quien calificó como «un ser humano horrible» . «Cualquier cosa maléfica que puedas pensar, él la ha hecho», sentenciaba. Según el artículo, a Musk se le caían las lágrimas. Era conocida la tumultuosa relación del multimillonario sudafricano con su progenitor, un tipo difícil, agresivo y que nunca creyó en Musk. Lo que nadie conocía entonces era el cisma familiar que vivía ya entonces la familia por la última locura de Errol y que quizá motivó esas declaraciones: el padre de Elon Musk, de 72 años, había tenido un hijo pocos meses antes con su propia hijastra.
Noticias relacionadas
Elon Musk (Pretoria, 1971) fue el primer hijo de Errol y Maye Musk . Su padre fue un ingeniero brillante que hizo fortuna en la construcción y en las minas de esmeraldas y su madre, una modelo y dietista . Tuvieron otros dos hijos y se divorciaron en 1980. Después de dos años con su madre, Musk decidió ir a vivir con su padre. «No fue una buena idea», reconoció a ‘Rolling Stone’. Contra la opinión de Errol, Elon se mudó a Canadá para sus estudios universitarios, y allí se reunió con Maye, que es de origen canadiense, y con sus hermanos pequeños. Acabó sus estudios en EE.UU., y comenzó una meteórica carrera empresarial, tan diversa como ambiciosa: con PayPal , Tesla , SpaceX o The Boring Company ha revolucionado sectores como el de los pagos bancarios, el transporte eléctrico o la construcción y ha acercado al hombre al sueño de poner el pie en Marte .
Su padre, Errol, se volvió a casar con Heide Bezuidenhout , que había enviudado. En aquella época, Elon y sus dos hermanos - Kimbal y Tosca - vivían con su padre. La pareja tuvo otras dos hijas, Ali y Asha , que se sumaron a los tres que Heide tenía de su anterior matrimonio: Jock , Harry y Jana . Esta última, que tenía cuatro años cuando su madre se casó con Errol, ha sido la coprotagonista del follón familiar.
Jana tiene ahora 30 años y no ha tenido una vida fácil. Ha peleado con adicciones y tuvo una hija sola. El año pasado, Jana rompió con su novio y acudió a su padrastro para encontrar ayuda. «Éramos personas solitarias, perdidas», explicó Errol recientemente a ‘The Sunday Times’. «Una cosa llevó a la otra, puedes decir que fue el plan de Dios o de la naturaleza», dijo sobre lo que ocurrió después: dos meses después del encuentro, Jana le contó que estaba embarazada . Al principio, Errol confió en que el hijo, que ahora tiene diez meses, fuera de su entonces novio. Pero una prueba de ADN confirmó que era del patriarca de la familia.
La reacción de su extensa familia fue furiosa. Errol confesó el asunto en primer lugar a su hija Ali, de quien esperaba encontrar comprensión. «Me dijo que estaba loco, enfermo mental. Se lo contó a los demás y enfurecieron. Creen que estoy senil y que debería ingresar en una residencia, no tener una vida llena de diversión y un bebé diminuto», dijo sobre el escándalo. Unas declaraciones que no anticipan una reconciliación entre uno de los empresarios más exitosos del mundo y su progenitor.