Berlusconi sale del hospital: «Ha sido una prueba muy dolorosa»

Se mostró cansado, sin su habitual «círculo mágico», y dispuesto «a ser útil para Italia»

Silvio Berlusconi a la salida del hospital EFE

ANGEL GÓMEZ FUENTES

Se le ha visto algo probado y cansado a Silvio Berlusconi , de 79 años, y así lo reflejan sus primeras palabras saliendo del hospital: « Ha sido una prueba muy dolorosa . No pensé tener que enfrentarme a tanto mal. Ahora estoy un poco mejor . Me esperan dos meses de rehabilitación y después seré de nuevo útil a Italia y a los italianos»

Estas han sido las primeras declaraciones de Berlusconi, al salir del hospital San Raffaele de Milán , donde fue ingresado el 7 de junio para ser operado , el 14, a corazón abierto , sustituyéndo la válvula aórtica.

El exprimer ministro continuará la rehabilitación en su villa San Martino, en Arcore (Milán) , bajo la supervisión de un equipo medico dirigido por el doctor Alberto Zangrillo. A pesar de mostrarse probado, el líder de Forza Italia salió del hospital con ganas de hablar de todo , desde la política internacional al Milan.

Además de su palidez y cansancio, su imagen ofreció una gran novedad: Berlusconi apareció apoyándose en el hombro de Valentino Valentini , el nuevo jefe de la secretaría política de Forza Italia. A su lado no estaban las dos personas que en los últimos años han encabezado el llamado « círculo mágico » que rodeó Berlusconi: su novia Francesa Pascale, 31 años, y la que era su ayudante personal, la senadora Mariarosaria Rossi , quien no lo dejaba ni a sol ni a sombra.

Ese entorno, al que algunos maliciosamente llamaban «círculo trágico» porque ha devastado a Berlusconi , es ya solo un lejano recuerdo. La imagen de ayer era la clara confirmación de que ese «círculo» ha sido defenestrado por la hija mayor de Berlusconi , Marina. Todas han hecho las maletas, salvo la novia Pascale. Falta ahora saber el papel que le habrá reservado Marina a la novia de su padre.

A quien le ha preguntado si aún se siente un líder político, Berlusconi ha respondido dando a entender que pretende ser una especie de « padre noble » del centroderecha: «Espero tener las fuerzas para poder dar todavía algún consejo si hay necesidad ». La voluntad del fundador de Forza Italia de labrarse un papel de «sabio» o consejero político, emerge de algunas de sus reflexiones sobre Matteo Renzi, terrorismo y Brexit: « No hay líder al que poder confiar nuestro destino . Veo también a nivel internacional falta de liderazgo. La salida de Inglaterra de la Unión Europea puede causar disgregación».

El pensamiento de Berlusconi ha ido también a la pasión de su vida, el Milan, club del que ha sido propietario durante casi 30 años. Ha confirmado su venta a los chinos , que «se han comprometido a invertir al menos 400 millones en los dos próximos daños»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación