Bartina Koeman, la abuela holandesa que sueña con envejecer en España

Empresaria que quiso ser actriz, está casada con el entrenador del Barça desde hace 35 años

Bartina fundó una empresa de cosmética on line con sede en Oosterbeek

Sergi Font

Poco imaginaba Bartina hace 35 años, mientras le daba el «sí quiero» a Ronald Koeman , un prometedor futbolista de 22 años que destacaba en Ajax de Ámsterdam, que estaba uniendo su vida a una de las futuras leyendas de la historia del Barcelona. La pareja se casaba a caballo de San Esteban y el día de los Inocentes, en las Navidades de 1985, pero su foto no ocupó portadas en el papel cuché de las revistas de moda del momento. Poco dado a la vida pública, a dar entrevistas personales o a la ostentosa vida pública de los futbolistas, el talentoso centrocampista quiso hacer de la discreción un estilo de vida, solo soliviantado por sus enormes éxitos deportivos. Lo confirman las escasas ocasiones en las que el neerlandés asistió a algún evento o fiesta junto a su esposa o alguno de sus hijos.

Noticias relacionadas

Bartina adoptó el apellido Koeman y aceptó el papel de primera dama en la sombra. Dos años mayor que el flamante entrenador del Barça, soñaba en aquel momento con ser actriz y llegó a aparecer en varias películas y en una serie en la televisión holandesa. No obstante, potenció su creatividad fundando una empresa de cosmética: Skins Cosmetics Oosterbeek, que hace unos años abrió su décima tienda y que ahora gestionan sus hijos Tim y Debbie . Es una empresa dedicada a la cosmética, con venta on-line y tienda física en Oosterbeek.

Bartina y Ronald Koeman con su hija Debbie, quien les dio su primera nieta: Luna

La gran familia

Dotada de una cordial simpatía y una belleza típica holandesa, la rubia Bartina tiene en sus tres hijos el motor de su vida, que ha aumentado su potencia con el nacimiento de dos nietos. Ronald Junior , de 25 años, es el hijo menor. El único que ha decidido seguir los pasos en los campos de fútbol de su padre, de su abuelo Martin y de su tío Erwin . Inició su carrera sin pena ni gloria en el Almere City hasta 2015, cuando fue traspasado al Oss, que milita en la Eerste Divisie, la Segunda división holandesa. La mayor es Debbie (32), que vive en Ámsterdam junto a Jesse Tuderman , un consultor de tecnología con el que se caso en Formentor (luciendo un diseño del español Jesús Peiró vestida de flamenca en la despedida de soltera) hace un par de años y que ha colmado la felicidad de los Koeman con una nieta alumbrada en junio del año pasado, a la que llamaron Luna . Entre ambos nació Tim (30), que se casó con la estilista y bloguera de moda Chloe van der Kerkhof . Ellos fueron los primeros en hacer abuelos a Ronald y Bartina, en mayo de 2019, tras el nacimiento de Xavi Jax .

Bartina Koeman, Ronald Koeman junior, Debbie Koeman, Ronald Koeman, Tim Koeman en 1997

El nombre catalán del sucesor de los Koeman no es casualidad. Es una consecuencia del flirteo de la familia con Cataluña y la Costa Brava desde que la pareja Koeman aterrizara en Barcelona cuando Ronald firmó por el club azulgrana, al que regalaría la primera Copa de Europa de su historia al marcar el gol del triunfo en la final ante la Sampdoria, en 1992. España se convirtió en su hogar y adoptaron las costumbres mediterráneas, seducidos por el buen yantar y el excelente vino de las viñas españolas. «Creo que Barcelona es una ciudad fantástica. Allí me siento mucho más libre. Por la mentalidad de la gente, el clima, todo. Holanda es un país tan pequeño que nos sentamos uno encima del otro. Estamos tan bien en la Ciudad Condal. Ronald también lo cree. Aunque es agradable vivir en los Países Bajos estos días, con el bloqueo inteligente, al final nos gustaría envejecer en España . Es solo un vuelo de dos horas hasta nuestra hija y nieta, nuestro hijo y nieto y nuestro otro hijo», explicaba recientemente Bartina, antes de que se confirmara su vuelta a España a causa del regreso de su marido al Camp Nou.

Tim, el segundo de la familia, casado con una influencer y padre de Xavi Jax

Johan Cruyff

Se repite la historia que ambos vivieron en el verano de 1989, cuando Cruyff lo recluto para su Dream Team . Entonces encajaron a la perfección en el estilo de vida catalán. De hecho, aunque el fútbol y los compromisos del cabeza de familia les llevó a vivir a Holanda, Portugal o Inglaterra, ha seguido veraneando en la Costa Brava y en las Pitiusas. Su último asueto familiar lo han pasado hace unas semanas en las playas de Ibiza. Incluso mantiene una casa que compró en la zona alta de Barcelona.

Pero no todo ha sido un camino de rosas para Bartina. Hace unos años se vio afectada por una grave enfermedad que llevó a su marido a iniciar una batalla contra el tabaco en su país. Y hace unos meses sufrió un gran susto cuando su marido se vio afectado por un infarto que a punto estuvo de costarle la vida poco después de padecer el Covid-19. «Ronald y yo tuvimos coronavirus. Cuando él se recuperó, se subió a su bicicleta de carreras. Un día se perdió, tuvo que hacer un largo desvío con fuerte viento en contra. "Estoy roto", me dijo cuando llegó a casa. Y después de ducharse no se sentía bien. Se acostó en la cama y dijo que notaba una presión firme en el pecho. Es el corazón, pensé, e inmediatamente llamé al 911. El padre de Ronald murió de problemas cardíacos, al igual que los hermanos de su padre. La ambulancia llegó rápidamente. El ECG mostró que Ronald había tenido un ataque cardíaco», explicaba aún sobresaltada. Un episodio que le hizo cambiar de mentalidad. «¡He recuperado a mi joven dios! Pero tuvo un impacto», bromea. Ahora les espera una vida nueva tras el fichaje de su marido por el Barcelona. «Nos hemos convertido en abuelo y abuela, pero ahora mismo queremos pasar del silencio al bullicio, es decir, mudarnos a nuestro piso en Barcelona. En última instancia, quiero vivir allí para siempre . Eso sería realmente un sueño hecho realidad para mí».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación