GENTE

Aljwahara, la princesa kuwaití que diseña biquinis

Sobrina nieta del actual Emir de Kuwait, ha presentado en España su ropa de baño para toda la familia

La joven diseñadora durante su encuentro con ABC José Ramón Ladra

Patricia Espinosa de los Monteros

Aljawhara Al-Sabah es princesa de Kuwait, sobrina nieta del actual Emir y ayer presentó en Madrid, en el Hotel Wellington, Nukksh , su nueva colección de ropa de playa para toda la familia con trajes de baño, biquinis, camisetas, camisas y toda una línea de accesorios con tallas que van desde recién nacidos hasta la XXXL.

Ataviada con un vaporoso vestido en blanco de diseño kuwaití , la princesa recibió a ABC para detallar su historia y nuevos proyectos.

Aljawhara se define como una «soñadora despierta », empeñada en hacer realidad sus metas. Ha logrado esta empresa con el apoyo de su íntima amiga desde el colegio, Reema Al Yacoub , experta en comunicación y comercialización, que ya tenía una tienda online (my pink moon) funcionando desde hacía años y que se lanzó sin dudar, no sólo a colaborar con su amiga, sino en asociarse con ella. Así surgió la idea de presentar la empresa en Madrid como primer escalón . De aquí marcharán a Nueva York, donde van a montar una «pop-up» (tienda efímera) durante dos meses. Nukksh vende online desde www.nukksh.com y en «pop-ups» y «corners» internacionales.

«Nuestros cortes son occidentales , tan solo el estampado es oriental, es una caligrafía árabe que se llama Tashkel y que hace un guiño a nuestra cultura, son letras, no componen ninguna palabra», dice sobre sus prendas

-¿Por qué ha llamado Nukksh a su marca?

-Es una historia que no he contado nunca. Quise buscar una palabra que tuviera el mismo sonido que la palabra «caligrafía» en árabe , haciendo un guiño para incorporar algo del nombre de mi hija, a la que llamamos Nunu y que es la que me ha inspirado la idea. Entonces cogí la primera sílaba de su nombre NU le añadí las dos K y el nombre resultó este Nukksh.

-Pertenece a una familia especial, ¿qué opinan ellos de su trabajo?

-Me apoyan en todo. Mi padre es diplomático y muy sabio , y desde niña nunca me ha negado nada, no por malcriarme, sino porque es una forma de enseñar: dejar que yo sola cometiera mis propios errores y, después, darme una enseñanza . Así he aprendido mucho desde pequeña. Entonces me apoyaban y ahora también.

-¿En su país todas las mujeres pueden llevar su ropa?

-Desde luego que sí, aunque no tienen que llevarla en público . En Kuwait no vivimos en pisos, sino en casas con jardín y piscina y también tenemos chalets y casa de verano a una hora de la ciudad. Desde luego, mi ropa la pueden llevar en casas con amigos o pueden viajar a destinos donde la pueden llevar, pero no debe ser en publico. Todas las mujeres deben de tener confianza en la ropa que llevan. Por otra parte, la colección es perfecta para toda la familia.

Imagen una de las publicidades de la marca ABC

¿Por qué fabrica en Turquía?

-No me quiero ir lejos de mi país, porque tengo una niña de un año y medio y una familia. Cuando diseño y produzco, viajo mucho . Así que escogí el mejor punto cerca mi casa para producir la colección.

-¿Qué hay de los diseñadores de moda kuwaitíes?

-Curiosamente están surgiendo muchos diseñadores creando moda kuwaití, sobre todo de «dara’a», una especie de abrigo o sobrevestido flotante con bordados en oro , que se utiliza en ocasiones especiales y que son bonitas y cómodas de llevar. Tenemos unas 50 pasarelas de estas prendas, sobre todo tres meses antes de Ramadán . Pero creo que de ropa de baño y playa la única diseñadora de Oriente medio soy yo.

-¿Qué prenda le gusta más?

-Soy muy de verano, cualquiera para llevar a la playa y sentirte «cool» a diario. En cuanto a colores, soy una persona en negro, gris y blanco. Mis tres colores preferidos, pero mi colección tiene también rojos, azules…

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación